La Xunta prevé construir 600 viviendas protegidas en Vilagarcía y Cambados

La conselleira Teresa Táboas presentó un Plan Sectorial pensado para el periodo de 2009 a 2017

 
El plano muestra las bolsas de terrenos previstos por la Xunta para Vilagarcía.
El plano muestra las bolsas de terrenos previstos por la Xunta para Vilagarcía.  Consellería de Vivenda

A. MARTÍNEZ - VILAGARCÍA/CAMBADOS La Consellería de Vivenda e Solo hizo público ayer su Plan Sectorial de Vivenda, en el que se incluye la construcción de 596 viviendas protegidas en Vilagarcía y Cambados entre los años 2009 y 2017.
Estos inmuebles -aún no está definido si serán pisos o casas unifamiliares- se ubicarán en Vilaxoán y As Bocas (Vilagarcía) y en las inmediaciones de la calle Olmos, en Cambados. La inversión pública y privada rondará los 18,5 millones de euros, y los beneficiarios de estas viviendas podrán acceder a ellas a un precio reducido.
En el caso de Vilagarcía, el Plan Sectorial de la Xunta de Galicia contempla dos bolsas de terreno. La primera estará en Vilaxoán, al lado del pazo de O Lagar, y contará con una superficie de 40.817 metros cuadrados, en los que se localizarán 198 viviendas. También se habilitarán 14.500 metros cuadrados de zonas verdes, 5.000 de equipamientos y 122 plazas de aparcamiento. La inversión prevista es de 5,5 millones de euros.
La segunda bolsa de terrenos en Vilagarcía se situará en el barrio de As Bocas. La superficie es de 43.974 metros cuadrados, con un total de 257 viviendas. De la superficie total de la parcela, 16.500 son para zonas verdes, 5.500 para equipamientos y habrá 213 plazas de aparcamiento. El presupuesto de esta actuación asciende a 9,1 millones de euros.
En el caso de Cambados, el Plan Sectorial de la Xunta de Galicia recoge una bolsa denominada Grenla, y que se sitúa entre el colegio público de San Tomé y la zona de A Pastora, donde se encuentra el Museo do Viño. La parcela se encuentra a mano derecha -en sentido A Pastora- y mide 33.342 metros cuadrados. Según explicó ayer la Xunta de Galicia albergará 141 viviendas, 9.000 metros cuadrados de zonas verdes, 4.000 de equipamientos y se crean 83 aparcamientos. La inversión prevista es de 3,7 millones de euros.
Esta Plan Sectorial de la Consellería de Vivenda, que dirige la nacionalista Teresa Táboas, pretende fijar las bases de futuro de la administración autonómica en lo que atañe a la construcción de vivienda protegida. Una vez aprobado el documento, la Xunta realizará un proyecto específico para área funcional -en el caso de O Salnés incluye a Vilagarcía y Cambados-, en el que se definirá si se construyen pisos o casas, y los plazos de obra, ya que este Plan Sectorial tendrá vigencia hasta 2017.
Teresa Táboas definió este Plan Sectorial como "una oportunidad para las familias y el conjunto de los ciudadanos que quieren acceder a una vivienda sin que eso implique un esfuerzo superior al 30 por ciento de sus ingresos".
Las previsiones de la Xunta de Galicia también pasan por desarrollar una bolsa de vivienda protegida en el término municipal de Sanxenxo. En este caso la previsión es ocupar una parcela de 102.744 metros cuadrados en la parroquia de Padriñán, donde se construirían 405 viviendas.
Además, se reservarán 29.500 metros cuadrados para zonas verdes, 16.500 para equipamientos y se crearán 236 plazas de garaje. El presupuesto en Sanxenxo ascenderá a unos 15 millones de euros.
Oportunidad empresarial
Para la conselleira de Vivenda, este Plan Sectorial es también una oportunidad para los empresarios directa o indirectamente vinculados a la construcción "puesto que su ejecución contribuirá a generar actividad económica y a crear o mantener empleo".
Teresa Táboas señaló que también se verán beneficiados los concellos "que tienen en el Plan un instrumento que garantiza el desarrollo efectivo de suelo residencial para ofrecer vivienda protegida a sus vecinos en un momento de retraimiento de la iniciativa privada".
Desde la Consellería se apuntó ayer que estas bolsas de terreno fueron seleccionadas con criterios de integración social y sostenibilidad, de la mejora de la calidad urbana y de viabilidad económica, y que todas fueron escogidas tras celebrar una serie de reuniones con los gobiernos municipales.
Teresa Táboas resaltó también de este Plan Sectorial que mejorará las condiciones de los ayuntamientos, pues se reservan importantes superficies para las zonas verdes y para los equipamientos públicos. En el caso del área funcional de Vilagarcía -que incluye a este municipio y al de Cambados_- se reservarán unos 55.000 metros para este fin.
Las últimas viviendas sociales que se construyeron en Cambados datan de principios de la década y se situaron en Montes Outeiros, una urbanización situada en Corbillón. En el caso de Vilagarcía, se está construyendo una edificación en el Bosque dos Desamparados pensado tanto para las personas jóvenes como para los pensionistas. La Xunta colabora también en la rehabilitación de los cascos viejos.

Deportes Arousa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

CARTELERA EN AROUSA

Cartelera de Arousa

Todos los cines de Arousa

Consulta aquí todos los estrenos y las proyecciones en las salas de la comarca

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Sucesos


Policías abren fuego en Alicante contra un coche que huyó de un control

El conductor, que sigue fugado, estrelló el vehículo contra un muro y siguió su huida a pie

La Xunta asume la tutela de la nieta de la mujer asesinada en A Coruña

La Xunta asume la tutela de la nieta de la mujer asesinada en A Coruña

La ley no considera el crimen como violencia machista -El yerno, presunto asesino, está pendiente...

Sale de la cárcel, roba un coche e intenta atropellar a un policía en Lugo

Sale de la cárcel, roba un coche e intenta atropellar a un policía en Lugo

El individuo condujo en zigzag y a toda velocidad por el centro de la ciudad

Un contrato con más trampa que millones

Un contrato con más trampa que millones

Un falso representante engaña a un futbolista mexicano con un supuesto interés del Pontevedra CF y...


La Xunta asume la tutela del bebé al que su padre intentó llevarse tras matar a su suegra

La Xunta asume la tutela del bebé al que su padre intentó llevarse tras matar a su suegra

El detenido, de 43 años, se encuentra a la espera de su paso a disposición judicial

Detenido un hombre tras matar a su suegra en A Coruña e intentar fugarse con su bebé

Detenido un hombre tras matar a su suegra en A Coruña e intentar fugarse con su bebé

El hombre tenía dos billetes de avión, uno para él y otro para su hija de 21 meses -"Me la...

Enlaces recomendados: Premios Cine