Técnicos de Augas de Galicia y del Concello de Vilagarcía se sentarán los próximos días en una mesa de negociación para consensuar el proyecto referido a la segunda fase de regeneración del cauce fluvial de O Con que ya se está retrasando más de lo previsto. El edil de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, señaló que en la reunión se darán a conocer "propuestas de las dos partes" que se estudiarán con la finalidad de elegir una "que contente a todos". De la citada reunión saldrá una primera opción que después tendrá que pasar todos los procesos administrativos pertinentes por lo que, según Marcelino Abuín, "no hay fecha concreta para el inicio de las obras, aunque esperamos que se ejecuten cuanto antes".

La segunda fase de regeneración completaría así los trabajos en el primer tramo del cauce fluvial que se comprometieron y ejecutaron justo después de las riadas de octubre de 2006. Marcelino Abuín aclaró que la pretensión del gobierno municipal es la de "crear un espacio en torno al río de O Con como centro principal de la ciudad". La inversión total se financiará, en todo caso, a través de Augas de Galicia.

El edil de Xestión do Territorio y la alcaldesa, Dolores García, supervisaron ayer los trabajos que, hace unos meses, se ejecutaron en el entorno del parque de A Coca y en el que, gracias a una subvención del Ministerio de Administraciones Públicas que asciende a 300.000 euros, se consiguió recuperar un entorno que quedó totalmente destrozado tras las inundaciones.

Abuín explicó que, además de las actuaciones ejecutadas por Augas de Galicia en O Con, operarios del departamento de Medio Ambiente están estos días limpiando el cauce fluvial a la altura de A Laxe dando respuesta así a una demanda de los vecinos del lugar que temen que el regreso de las lluvias pueda derivar en nuevos desbordamientos.

Las actuaciones municipales también afectan al cauce del río Leiro (afluente de O Con), concretamente a la altura de un pequeño puente de piedra que interrumpe el normal transcurso de las aguas en épocas de fuertes lluvias.

Humanización del centro

Dolores García y Marcelino Abuín también tuvieron tiempo para visitar los trabajos de humanización que se están ejecutando en las inmediaciones de la calle Cervantes y que serán "el modelo a seguir para acercar todo el entorno y el centro de la ciudad al peatón, y no tanto a los coches".

De hecho, se ha dotado al vial de unas amplias aceras y ahora queda pendiente la colocación del mobiliario urbano como bancos, farolas y papeleras. En total el presupuesto de los trabajos supera los 50.000 euros y estos estarán terminados, previsiblemente, antes de comienzos del mes de diciembre.

Abuín aclaró que un equipo técnico estudiará y evaluará las características de las calles vilagarcianas para conocer hasta qué punto se puede intervenir en las mismas. De todos modos, el edil de Xestión do Territorio aclaró que "el futuro está por la humanización y por la retirada de elementos que sobran", refiriéndose a la gasolinera de San Roque cuyo traslado, a pesar de todo, reconoció que "va para largo".

La alcaldesa señaló por su parte que ya están perfilados los proyectos de humanización para calles más lejanas al centro como la Celso Emilio Ferreiro que se unirá así a la imagen que, por ejemplo, lucen desde hace meses otros viales como Arzobispo Gelmírez en alguno de sus tramos. Ello implicará probablemente la reducción en el número de plazas de aparcamiento que, de todos modos, pasarán a estar mejor señalizadas.

Bici-cross

García y Abuín terminaron su periplo por las obras que se están realizando en estos momentos en el circuito de bici-cross aledaño al parque de A Coca.

El edil de Xestión do Territorio definió el trazado como "el único de Galicia de estas características promovido por un ayuntamiento" y sentenció que "responde a la demanda de jóvenes de 13 y 14 años que no tenían un espacio adecuado para practicar este deporte".

De hecho, Abuín reseñó que algunos jóvenes se veían "obligados" a desplazarse "a otros concellos para hacer bici-cross" y que, ahora, "ya tienen este entorno para reunirse".

Por su parte, Dolores García advirtió de que el citado circuito es "para bicicletas, y no para motos" y aclaró que "también se ha dotado al espacio de unos elementos para aparcar las bicis". La alcaldesa señaló también que "este enclave está ahora habilitado para todos los públicos, dado que ofrece un lugar de esparcimiento para las familias y también un espacio de ocio para los jóvenes".

Lo cierto es que ayer mismo por la tarde eran muchos los adolescentes que probaban su pericia al manillar en este recién remodelado circuito, en otro tiempo una escombrera.