El grupo de gobierno de Meis quiso salir ayer al paso de las críticas vertidas durante los últimos días por los partidos de la oposición y por algunos agricultores en relación con la importante subida que ha experimentado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El equipo que dirige José Luis Pérez ha querido dejar claro, en primer lugar, que "la Ponencia de Valores fue elaborada y aprobada por la Dirección General del Catastro", según establecen los artículos de la ley del Catastro Inmobiliario, que se aprobó el 5 de marzo de 2004.

En un comunicado difundido ayer, el Concello de Meis señala también que la difusión de la información pública del Catastro "es de competencia exclusiva del Estado" y que según el Real Decreto del 5 de marzo de 2004 "los invernaderos tendrán la consideración de construcciones a efectos catastrales".

Durante los últimos días se ha producido una situación generalizada de crispación y malestar entre los propietarios de inmuebles y de invernaderos en Meis, pues el impuesto del IBI ha experimentado para ellos una subida considerable.

En relación con los invernaderos, el grupo de gobierno indicó que "este Concello no está de acuerdo con la valoración que se le hace a los metros cuadrados de construcción agrícola en lo que atañe a los invernaderos. Es por eso que las personas afectadas deben presentar el correspondiente recurso, pese a que además el Concello hizo sabedor al gerente del Catastro en Pontevedra de esta más que posible irregularidad". En este sentido, el ayuntamiento tiene previsto reunirse el lunes con los propietarios de los 20 invernaderos situados en parcelas urbanizables, y que en algunos casos estarían obligados a pagar por ellos más de 750 euros al año.

Parece ser que el ayuntamiento se comprometerá en esta reunión a prestar el mayor apoyo posible a estos agricultores, aunque Pérez ya avanzó que será muy difícil retirar la totalidad del impuesto.

El ayuntamiento de Meis manifestó también en su comunicado de ayer que los gravámenes mínimo y máximo que pueden aplicar los concellos sobre la base liquidable del IBI son del 0,4 por ciento y del 1,10 por ciento. Parece ser que en Meis se está aplicando el 0,42 desde 1989. "Se está revisando la ordenanza fiscal del IBI Urbana que data de 1989 y en ella se reducirá el gravamen al mínimo legal del 0,40 por ciento y se establecerán las mejores bonificaciones posibles, así como un recargo para las viviendas desocupadas", concluye el escrito.