La asociación de parquistas "Virgen del Carmen" de Carril estudia demandar al Cabildo por presunta "prevaricación y malversación de fondos". El colectivo de José Luis Villamediana entiende que está siendo "discriminado" respecto a la agrupación de parquistas presidido por José Luis Villanueva.

Señalan que la cofradía no les ha abonado, desde su constitución, el 2% de las tasas que, según ellos, les corresponden por la venta en lonja e insisten en que esta operación sí se está ejecutando con la agrupación de Villanueva. Por ello, la abogada de la asociación ha presentado dos escritos ante el Pósito reclamando los 90.000 euros que, según Villamediana, debe abonarles el Pósito.

Y los enfrentamientos entre los dos colectivos no se quedan ahí. "Virgen del Carmen" señala que pese a las numerosas solicitudes presentadas, la cofradía les ha negado la integración y que, incluso y según ellos, "no se nos contesta a ninguno de los escritos que les presentamos".

Así las cosas, Villamediana asegura que el censo de los parquistas de la otra agrupación no es "del todo legal" e incide en que desde la cofradía dirigida por Fernando Franco no se les comunica cuándo se va a proceder a echar arena en los viveros, "lo que también nos influye".

Esta situación, que ya se arrastra desde hace unos meses, ha provocado que "Virgen del Carmen" haya recurrido a la Xunta de Galicia e incluso a los partidos políticos municipales para "encontrar una solución". Ante ello, señalan que "no nos hacen caso porque quieren evitar un conflicto social". Pese a ello, el cisma es cada vez más evidente por lo que todo parece indicar que el enfrentamiento acabará en los juzgados.

"Virgen del Carmen" amenaza con, si la Cofradía no les abona el dinero que presuntamente les debe, convocar una asamblea general de todos los socios para decidir si proceden o no al embargo del local de la Cofradía.

Fondos propios

La asociación señala que esta situación es "grave" y que incluso está perjudicando a "economías propias". Villamediana indica que algunos de los socios del colectivo han tenido que abonar "de su propio bolsillo" cantidades diversas para hacer frente a los gastos de la asociación.

En los últimos días "Virgen del Carmen" ha llegado a un acuerdo con una empresa para el suministro de semilla de almeja durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. El importe será de 0,0072 euros, y cada pedido es de 50.000 unidades. Además, el convenio ratificado con la firma empresarial garantiza a los parquistas de esta asociación un paquete de 5.000 unidades gratis.