Los vecinos de Vilagarcía y del resto de la comarca podrán elegir el próximo domingo el menú festivo sin salir del municipio, ya que la oferta se duplica, al coincidir dos celebraciones gastronómicas en la misma jornada. Por una parte se lleva a cabo la I Festa do Porquiño á Brasa de Vilaxoán, y por la otra la XVII Festa dos Cogomelos en la Praza da Peixería, organizada por la Asociación Micolóxica a Cantarela.

Vilaxoán estrena la Festa do Porquiño á brasa, de la mano de la Asociación Cultural y Deportiva Club de Remo Vilaxoán y de la Concejalía de Promoción Económica de Vilagarcía.

Con esta celebración, que aspira a convertirse en cita anual en conmemoración de la festividad de San Martiño, la sociedad cultural y deportiva que lo organiza y la Administración Municipal pretenden potenciar turísticamente el municipio.

La cita será este domingo a las 13 horas en la explanada situada frente al Centro Cultural de O Preguntoiro, donde se instalará una carpa con mesas para la comodidad de los comensales.

El menú

La organización ha vendido ya 500 tickets, al precio de 9 euros cada uno, que dan derecho al menú compuesto por mejillones, porquiño á brasa con cachelos, pan, postre (tarta de manzana) y café. Las bebidas alcohólicas se venderán por separado, ofreciéndose vinos gallegos. Dado el éxito alcanzado con la venta de los tickets antes de comenzar la fiesta, se ha decidido la disponibilidad de otros cien más para las personas que quieran apuntarse a última hora.

La fiesta fue presentada ayer por la concejala de Promoción Económica, Rosa Abuín, y el presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Club de Remo Vilaxoán, Feliciano Suárez Paz, quienes explicaron que la celebración pretende recuperar la tradición de degustar el cerdo en las fiestas de San Martiño, patrono de Vilaxoán.

Una docena de cerdos y 700 kilos de mejillones ya están encargados para la fiesta vilaxoanesa, a la que han anunciado su presencia comensales procedentes de distintos puntos de la ría de Arousa, de Santiago, Caldas y Moraña, entre otros municipios.

Coincidencias

Para la realización de esta primera fiesta los organizadores vilaxoaneses cuentan con la colaboración de la Asociación Cultural y Gastronómica de Amil, en Moraña, experta en este tipo de eventos gastronómicos.

Precisamente en Amil se celebra la Festa do Porquiño á Brasa, con marca registrada, por lo que para las próximas ediciones los vilaxoaneses tendrán que cambiar el nombre de su evento gastronómico que este año salió a la calle con la cartelería.

Otra de las cuestiones que tendrán que solucionar para próximas ediciones es el problema de coincidencia de dos fiestas gastronómicas en el municipio en el mismo día.

Este año, dados los numerosos eventos programados para el mes de noviembre en Vilagarcía, resultó imposible buscar otra fecha para la Festa do Porquiño de Vilaxoán, según explicó la concejala Rosa Abuín, quien se comprometió a coordinar el próximo año estas celebraciones para evitar que compitan unas fiestas con otras.