El Concello da luz verde a la reforma integral del SPAD que se inicia en 2009

La Xunta de Goberno Local aprobó ayer el documento del proyecto redactado por los técnicos municipales

12.11.2008 | 00:00

La Xunta de Goberno Local dio ayer su visto bueno al proyecto de remodelación integral del edificio que, actualmente, acoge el Servicio de Prevención y Ayuda a la Drogodependencia (SPAD) ubicado en la confluencia de las calles Juan Carlos I y Gumersindo Nartallo.
Si los trámites administrativos exigidos por ley no se retrasan, está previsto que las obras comiencen en 2009 para tratar de acondicionar cuanto antes el centro a sus usuarios.
Los trabajos de remodelación no le costarán ni un solo euro al gobierno local dado que, tal y como se anunció en su día, será la Consellería de Sanidade la que asuma el coste total de la obra. De hecho, el pasado mes de agosto este departamento de la Xunta de Galicia firmaba un convenio con el Concello mediante el que se destinaban un total de 460.000 euros a los citados trabajos, una cantidad que es suficiente para el proyecto que se redactó en su día por parte de los técnicos municipales.
Mejoras necesarias
Lo cierto es que el edificio actual del SPAD adolece, desde hace tiempo, de una reforma a fondo. El inmueble ha quedado desfasado para los servicios que, entiende el Concello, debe acoger.
De hecho, la accesibilidad es totalmente limitada entre las dos partes por lo que la remodelación incluirá a las dos plantas actuales. La edil de Sanidade, Victoria Hierro, explicaba ayer que la imagen del SPAD cambiará radicalmente. Se colocará un ascensor que permita la comunicación entre las dos plantas cuyo espacio se repartirá de una forma distinta para diversificar así la atención a los usuarios dependiendo de sus características propias.
Así pues, el conocido como Centro de Higiene (que actualmente da directamente a la calle Juan Carlos I) acogerá todas las unidades del SPAD que hasta ahora se dispensaban desde la entrada a Gumersindo Nartallo.
Por su parte, la unidad de salud mental que actualmente está ubicada en Agustín Romero también pasará a instalarse en este edificio de titularidad autonómica.
De este modo, los trabajadores de todos estos centros tendrán mayor comodidad a la hora de ofrecer los servicios requeridos por los usuarios.
Con esta nueva redistribución se trasladarían las unidades que actualmente se dispensan en Agustín Romero y Gumersindo Nartallo al Centro de Higiene por lo que este quedaría totalmente libre para ofrecer otro tipo de servicios. Entre ellos se encontraría, por ejemplo, el de dispensar la metadona a personas con dependencia. Además se colocarán en este espacio las oficinas de los técnicos de prevención y se facilitará un cuarto para la realización de los cursos de formación y atención a la drogodependencia durante el día.
Los casi 500.000 euros que aporta la Consellería repercutirán además de en la redistribución del espacio, en una rehabilitación del inmueble, muy desgastado tras el paso de los años. Además, se dotará al edificio de más mobiliario y se optará por una decoración minimalista, pero que responda a las necesidades de los trabajadores del centro.
Además se mejorará no sólo la accesibilidad interna, sino también externa para que cualquier persona con algún tipo de minusvalía pueda acceder sin problema al SPAD.
Cambios obligados
Con esta nueva redistribución del espacio, la pretensión de la Consellería de Sanidade y del gobierno municipal es el de trasladar a los trabajadores que actualmente están en el Centro de Higiene a otro inmueble. De momento no se ha determinado donde podría ubicarse esta unidad aunque todo parece indicar que podría ser en Vilaxoán.
La ejecución de estas obras históricas dará respuesta a una demanda de la ciudadanía vilagarciana dado que permitirá que los drogodependientes cuenten con un lugar "útil" y "cómodo" para ser atendidos y que, por lo tanto, se eviten situaciones desagradables como la de que estos deban esperar en plena calle para recibir su dosis de metadona.
El Servicio de Atención y Prevención de la Drogodependencia de Vilagarcía no sólo asume a los usuarios de la capital arousana, sino también a otros muchos de toda la comarca de O_Salnés e incluso de la zona del Ullán. Además, es el centro coordinador de otras unidades menores como la de O_Grove.
Entre su paquete de actividades externas los técnicos de este servicio sanitario realizan cursos de prevención por colegios e institutos del área de influencia en colaboración directa con los ayuntamientos que, de hecho, son los que colaboran económicamente con la Consellería para que los servicios antedichos se sigan prestando.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Vilagarcía corre por una buena causa

Vilagarcía corre por una buena causa

Cerca de 450 corredores participarán en la carrera solidaria a beneficio de Cáritas

El Xuven, supeditado a Gran Bretaña

El Xuven, supeditado a Gran Bretaña

La federación británica liberará a Saunders para jugar en Zamora si no viaja a Estonia

Arrancan las obras en el campo de Vilaxoán

Arrancan las obras en el campo de Vilaxoán

Con un coste total de 29.300 euros, se instalarán nuevos aseos en la instalación

El Xuven agotará todos los recursos

El Xuven agotará todos los recursos

La presencia de Saunders en Zamora se complica al rechazar la FEB el aplazamiento

El Arosa sale mal parado ante el Bouzas

El Arosa sale mal parado ante el Bouzas

El 4-0 encajado deja a los vilagarcianos en la parte baja de la tabla con solo 10 puntos

Arousa

Rías Baixas se propone para 2018 incidir en los planes de exportación

Rías Baixas se propone para 2018 incidir en los planes de exportación

Hace diez añós exportaban 22 firmas y ahora lo hacen 103

Intecmar alcanza un cuarto de siglo al servicio del medio marino gallego

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), que se fundó con el nombre...

Vilagarcía dibuja un "no" contra la violencia machista

Alumnos del colegio A Lomba realizan una representación en el centro de la villa

El gobierno grovense inaugura la peatonalizada calle Castelao y el área lúdica y deportiva de Confín

El gobierno grovense inaugura la peatonalizada calle Castelao y el área lúdica y deportiva de Confín

La arteria viaria principal del centro urbano presenta su remozada imagen, una vez reconvertida en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine