Soluciones y ahora. Estas son las dos premisas comunes a los tres partidos de la oposición vilagarciana que, después de los dos últimos fallecidos en carretera, exigen a la alcaldesa que "reaccione ya" para que termine de una vez por todas "esta sangría". Partido Popular, Izquierda Unida e Independentes por Vilagarcía piden a Dolores García que cumpla el último acuerdo plenario y que reúna a colectivos sociales del municipio y a todos los portavoces de la Corporación de modo "urgente" para atajar de una vez por todas un problema que se está enquistando a medida que pasan los días.

El PP señala que la situación es ya "esperpéntica" y que el temor entre los ciudadanos es tal que ya consideran que es "un riesgo salir a la calle". Por ello, mañana mismo se plantarán ante el despacho de la alcaldesa para exigirle la convocatoria de la citada reunión. Los populares achacan la oleada de atropellos a la "falta de decisión y voluntad de nuestros gobernantes que parecen vivir como si no pasara nada".

Por su parte, Izquierda Unida cree que la solución pasa por tomar primero medidas preventivas como son las de incrementar la presencia de la Policía Local en las calles. El portavoz de la agrupación, Juan Fajardo, señala que "si es necesario contratar a más auxiliares pues que se haga" y reseña que "lo que no se puede hacer es permitir que se cree una situación de psicosis que podría repercutir en que la gente tenga miedo a andar por la calle y que se niegue a visitar Vilagarcía por temor a ser atropellado".

El izquierdista reconoce que los atropellos se deben a "muchos factores" pero que estos deben ser estudiados por el gobierno local para empezar a actuar de una u otra forma porque, insiste, "algo se está haciendo mal".

IU ironiza incluso sobre la posibilidad de que Vilagarcía sea "la ciudad de España en la que mayor número de atropellos se registran". Y no es para menos. Teniendo en cuenta que la capital arousana tiene algo más de 36.000 habitantes las cifras hablan por si solas y las estadísticas desprenden que uno de cada mil vilagarcianos es atropellado.

El portavoz de Independentes por Vilagarcía, José Luis Rivera Mallo, insiste en que las medidas a adoptar por el gobierno local deben "paliar cuanto antes el peligro existente" y exige el cumplimiento del acuerdo plenario del jueves "cuanto antes". Rivera Mallo incide en que "la alcaldesa, responsable en el área de Seguridad Ciudadana, debe tomar conciencia de lo que está pasando y tomar medidas al respecto". De hecho, la agrupación independiente va más allá y estudia la posibilidad de exigir dimisiones para depurar así responsabilidades políticas.

Lo cierto es que los datos son más que preocupantes. En lo que va de año se han registrado un total de 19 atropellos mortales en las carreteras de la provincia de Pontevedra y 10 de ellos han sido en Vilagarcía por lo que la capital arousana ha sido escenario de más de la mitad de los siniestros con final tráfico de toda Pontevedra. Un récord dramático y triste.