El histórico narcotraficante cambadés Manuel Abal Feijóo "Patoco", implicado en la "Nécora" falleció en la mañana de ayer después de arrollar al peatón número 36 en lo que va de año que también perdió la vida en el siniestro y que todavía no fue identificado. Manuel Abal es natural de San Tomé, pero desde hacía años vivía en Castrelo donde se casó con María Luisa Vila Fabeiro, vinculada también al tráfico de estupefacientes.

"Patoco", "Patoquiño" o "Manolo o de Cambados", como era conocido en la capital del albariño, conducía una motocicleta Yamaha XP 500 A con placas de matrícula 4853 FTB cuando se llevó por delante a un peatón que cruzaba por la avenida de Vilanova en un tramo sin paso de cebra. Tras el impacto, el cambadés salió despedido y se empotró contra un Austin Metro M-0594-KJ que estaba estacionado en el arcén y que sufrió desperfectos de consideración.

Pese a que "Patoco" viajaba con casco, fuentes de la investigación indicaban ayer que podría llevarlo mal abrochado dado que el cambadés lo perdió cuando salió despedido, por lo que el impacto contra el turismo fue mortalmente decisivo.

Los efectivos de emergencia desplazados hasta el lugar certificaron la muerte del peatón y ordenaron el traslado de Manuel Abal Feijóo al Hospital Comarcal do Salnés desde donde, de inmediato, fue derivado al Xeral Cíes de Vigo donde los médicos no pudieron hacer nada por él certificando su muerte pocas horas después por traumatismos muy graves.

Su cadáver será velado a partir de la una de la tarde de hoy en el Tanatorio de Arosa. El funeral será mañana a las cuatro de la tarde en la iglesia de San Miguel de Deiro y, a continuación, será trasladado a Vigo donde será incinerado.

El suceso provocó una gran conmoción sobre todo en la parroquia vilagarciana de Vilaxoán que mostró su preocupación por la posibilidad de que cualquiera de los dos implicados en el accidente pudiese ser vecino del lugar.

La Policía cree que el hombre atropellado podría vivir solo y por eso no ha sido reclamado aún por los familiares. Además, el cadáver estaba muy desfigurado porque todo parece indicar que la motocicleta circulaba a gran velocidad cuando impactó contra él.

Largo historial

Manuel Abal Feijóo, "Manolo o de Cambados", es conocido por su relación con el tráfico de estupefacientes desde que era muy joven. Desde adolescente se le vinculó directamente con el clan de los Charlines en Vilanova e incluso se le atribuyó el hecho de haber sido socio de Ramón Prado Bugallo Sito Miñanco aunque pronto se estableció como autonómo para crear una infraestructura propia.

Años después se le vinculó en sociedad con José Antonio Fernández Blanco "Tir" que, a su vez, fue condenado por la operación "Playa de Arbeyal". Ambos dirigían la conocida discoteca Pirámide de Sanxenxo.

Por estos negocios iniciales estuvo imputado en la Operación Nécora en el año 1993, pero finalmente quedo absuelto al no encontrarse pruebas suficientes que lo inculpasen.

No obstante, "Patoquiño" volvería a sentarse años después en el banquillo de los acusados y el 11 de noviembre de 1998 (hace ahora casi una década) fue condenado por la Audiencia Provincial junto con su esposa a nueve años de prisión por la venta de cocaína en la comarca de O_Morrazo.

En 2001, el Tribunal Supremo ratificaba la sentencia de la Audiencia. Pero antes de ingresar entre rejas todavía volvió a tener problemas con la Justicia después de que en mayo de 2002 se le encontrase en un galpón del lugar de Couto (Castrelo) una planeadora de 15 metros de eslora, así como 12 motores de 300 caballos cada uno.

De todos modos, las sentencias que pesaban sobre él lo obligaron a ingresar en la prisión de Alcalá-Meco en octubre de 2002.

Su vida es, sin duda, una de las más llamativas de los históricos narcotraficantes de la comarca de Arousa. Manuel Abad iba en la planeadora que, en julio de 1996, se estrelló contra otra en aguas ribeirenses.

También fue protagonista de otro episodio cuando dos individuos entraron en su casa a punta de pistola exigiéndole el pago de una supuesta deuda de cocaína. En aquella ocasión se salvó por el hecho de que no se encontraba en su domicilio de Castrelo.