La asociación de vecinos "Santiago de Afora" de Trabanca Sardiñeira ha presentado un escrito en el Concello para exigir la colocación de un paso soterrado que dé acceso directo al cementerio parroquial de Carril. El colectivo vecinal, recién constituido, señala que la situación actual "es muy peligrosa" y que esta se ha agravado a raíz de la ejecución de las obras de la Variante Norte que cruzan por el medio de la parroquia carrilexa. Insisten en que con este nuevo trazado (con una mayor capacidad tanto en lo referido a la velocidad como a la densidad de tráfico rodado), lugares como Caldihuela o Guillán quedan "aislados" y con unos accesos muy limitados al citado camposanto.

Los afectados ya han pensado en una solución. Creen que ahora es un buen momento para aprovechar las obras de la Variante y, justo en la zona cercana a la capilla dos Anxos, trazar un túnel que dé acceso al cementerio para evitar que los vecinos tengan que cruzar el vial de alta capacidad.

La otra opción, señalan, es la de acceder al camposanto por la zona de A_Rosa aunque indican que "nos queda muchísimo más lejos y hay gente mayor a la que le es difícil acudir por este trazado por la escasa movilidad y porque hay que dar toda la vuelta".

La directiva de "Santiago de Afora" cree que la medida no sólo beneficiará a Trabanca Sardiñeira sino a todos los vecinos del lugar e indican en que es "urgente" dado no es la primera vez que en esta zona un conductor arrolla a algún peatón de camino al cementerio. Los vecinos ya se han puesto en contacto tanto con el ayuntamiento como con otros grupos políticos de la oposición con la finalidad de "hacer presión" en una situación que, dice, "ya se está alargando demasiado".

Esperan con ansia la llegada de un técnico municipal que evalúe como está la situación. De hecho, tienen previsto presentarse en el próximo pleno de la Corporación para presionar al gobierno local y "hacerse oír".

Más reivindicaciones

El paso subterráneo de acceso al cementerio no es la única petición de "Santiago de Afora". Los vecinos también reclaman la recuperación del manantial de A Fontiña, situada junto al merendero y que, según ellos, ha dejado de manar agua después de que empezasen a ejecutarse las obras de la circunvalación con la consiguiente repercusión para el merendero aledaño que está seco desde hace ya unos meses.

El agua es, sin duda, uno de los problemas que más preocupa al colectivo que reclama que se ejecuten correctamente los trabajos de canalización en las obras con la finalidad de que, ante lluvias torrenciales, puedan sufrir algún tipo de inundación.

Tanto el grupo de Independentes por Vilagarcía como el Partido Popular se reunieron con los afectados para tratar estos asuntos y para garantizarles su apoyo en todas sus reivindicaciones.