Los directivos de la comunidad de montes de Loenzo accedieron esta semana al proyecto sectorial de ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro, sobre el que les preocupa, principalmente, el tema de la canalización de aguas pluviales procedentes de esta futura superficie de uso empresarial una vez que eliminen la masa forestal que hasta la fecha absorbe la lluvia.

La preocupación tiene una base experimental y radica en las obras que han soportado los vecinos, tanto del trazado del tren de alta velocidad como de la ejecución de la circunvalación norte. En días de lluvia copiosa, las fincas y viviendas de esta población de la parroquia de Rubiáns sufren anegaciones. La situación se agravará cuando se corte la masa forestal para llevar a cabo las obras de ampliación del polígono industrial.

Los comuneros, acompañados de sus asesores técnicos estuvieron en el Concello viendo el proyecto sectorial que se somete a exposición pública y solicitaron copias de algunos de los documentos que posteriormente evaluarán los técnicos para la redacción de las alegaciones.

"En principio, por lo que hemos visto del plan sectorial, lo que más nos preocupa es el tema de la canalización de aguas para que no afecten a las propiedades vecinales. Tendremos que estudiarlo más a fondo.

El documento técnico indica que la nueva red de saneamiento irá hacia el actual polígono industrial. Pero el proyecto de ampliación está ligado a la instalación de la factoría Larsa, y esta industria vierte mucha agua residual; habrá que estudiarlo", declaró el presidente de los comuneros Daniel Abalo.

El proyecto sectorial de ampliación del polígono de O Pousadoiro abarca 405.000 metros cuadrados de los que 292.920 metros cuadrados (el 72,34%) están ubicados en el término municipal de Vilagarcía.

De esta superficie unos 200.000 metros cuadrados corresponden a terrenos de la Comunidad de Montes de Loenzo. Hasta la fecha no se han iniciado las negociaciones para la adquisición de estas parcelas por parte de la empresa pública Xestur, promotora de la obra de ampliación.

Una buena parte de la ampliación se lleva a cabo sobre terrenos, propiedad de los comuneros, que hace años acogieron el vertedero municipal y que fueron regenerados. Se da la circunstancia de que la nueva superficie del polígono industrial está planificada sobre un terreno con un gran desnivel. Entre el punto más alto y el más bajo hay una diferencia de cien metros.