La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, visitó ayer el colegio de A Lomba para inaugurar el proyecto "Conciliatardes" que pretende constituirse como un ejemplo de conciliación de la vida familiar y laboral. El "Concilitardes", o "Tardes coa Infancia" empezó ayer en Vilagarcía como un proyecto piloto aunque con la idea de extenderse al resto de los municipios de la comarca. Así lo comprometió Adán que señaló que la capital arousana es a partir de ayer un ejemplo a seguir a la hora de hacer realidad el tan masticado término de la "conciliación" que, en este caso, beneficia a casi una veintena de familias de Vilagarcía. El programa puesto en marcha por la Concejalía de Igualdade de Ana Lorenzo empezó a funcionar ayer y se prolongará hasta finales de diciembre. De todos modos, y tal y como indicó la edil nacionalista, la pretensión es la de continuar con el proyecto durante el próximo año "si tiene éxito".

Carme Adán señaló que este programa está especialmente dirigido a aquellas familias que "realmente lo necesitan " y que no cuentan con alguien con el que dejar a los niños mientras están en su puesto de trabajo. La secretaria xeral indicó que los Conciliatardes no son, en ningún caso, "un sustitutivo de la figura paterna o materna" y sentenció que la iniciativa es un modo de "hacer real la conciliación". Así las cosas, Carme Adán señaló que esta iniciativa con sede en el colegio de A Lomba será seguida "muy de cerca para estudiar sus posibilidades de futuro".

Adán explicó la estrecha colaboración que en los últimos meses se está manteniendo entre Vicepresidencia de la Xunta y el Concello de Vilagarcía con el estudio de ampliación de la Escuela Infantil así como la construcción de la galescola.

Varias actividades

Los niños que cada tarde de tres y media a nueve de la noche acuden a las instalaciones de A_Lomba contarán con un amplio elenco de actividades lúdicas y formativas en las que participar. Ayer, por ejemplo, disfrutaron a lo grande con varios hinchables ubicados en las inmediaciones del pabellón polideportivo de A Lomba y otros días está prevista la lectura de varios libros para fomentar el conocimiento literario entre los más pequeños de la casa.