El Concello de Vilagarcía firmó ayer un convenio con la Fundación 10 de Marzo que permitirá incrementar las actividades de tipo histórico en el municipio arousano. La primera de ellas será este mismo jueves en el Auditorio a partir de las ocho y media de la tarde con la presentación de un libro-homenaje a Anxo Guerreiro. Y la cosa no terminará ahí. El concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, explicó que este nuevo compromiso permitirá traer hasta Vilagarcía varias exposiciones en las que se recrea la historia más reciente, desde la Transición hasta nuestros días y llevar a los centros educativos varias guías para que los más jóvenes entren en contacto directo con su pasado y puedan así aprender de él.

Detalles

El presidente de la Fundación, Manuel Villares, explicó que la entidad ha trabajado desde hace más de 15 años con la finalidad de configurar un amplio archivo histórico que pueda ser distribuido entre las bibliotecas que así lo demanden. La entidad posee además un amplio elenco de exposiciones itinerantes, memorias de vida y pegatinas históricas que configuran la "otra cara" de lo que habitualmente se lee en los libros.

Castro Ratón señaló que es previsible que alguna de estas exposiciones llegue hasta Vilagarcía en la primavera de 2009 dado que, en estos momentos, aclaró que ninguna de las salas de las que dispone el Concello para este tipo de iniciativas culturales está disponible para acoger a un proyecto de tal magnitud. De hecho, el concejal de Cultural señaló que la sala de exposiciones Rivas Briones tiene el calendario "prácticamente completo" en cuanto a muestras se refiere para la próxima anualidad.

Por su parte, la alcaldesa Dolores García señaló que la firma de este convenio supone "un paso adelante" para la recuperación de la memoria histórica de nuestras gentes y ponerla en conocimiento de los más jóvenes".