El cultivo de salmones en jaulas puede acelerar la transmisión de virus entre peces

En Noruega y Chile ya se padecieron graves brotes infecciosos - Los productores de Arousa están preocupados.

 03:14  
Los sectores de la ría temen por la introducción de salmón.
Los sectores de la ría temen por la introducción de salmón.   // I. Abella

Manuel Méndez  Arousa
El cultivo de salmón en jaulas como las previstas para Arousa de forma experimental -dos artefactos flotantes en batea- puede desencadenar importantes brotes infecciosos entre los peces. La existencia de bacterias y virus es frecuente en este tipo de cultivos y no resulta fácil de controlar, pues si bien para las primeras hay vacunas y antibióticos, para los virus aún no existe una investigación científica tan desarrollada como para garantizar que no habrá contagio.
Así se desprende de lo sucedido en los últimos años en Noruega,_Chile, Escocia, Estados Unidos, Canadá y otros países productores de salmón, en los cuales causó estragos el virus de la "Anemia infecciosa de salmón", conocida como AIS o ISA.
No cabe duda de que, por capacidad de producción, el cultivo de salmones en los países citados no tiene nada que ver con el experimento -inicialmente de 2 años- que se pretende impulsar en la ría. Sin embargo, las consecuencias de esta actividad llevan a la reflexión de los arousanos y son motivo de preocupación para mejilloneros y cofradías, pues temen que la introducción del salmónido en la ría pueda generar perjuicios que de una forma u otra afecten a bivalvos y peces.
Los productores temen los efectos que puede causar el pienso de los salmones e incluso la aplicación de antibióticos, y a juzgar por la experiencia de otros países su utilización puede convertirse en frecuente.
Y es que "hay antibióticos para tratar las infecciones bacterianas del salmón", que son muchas, aunque "no hay tratamientos o compuestos similares para las infecciones por virus", lo cual es tanto como decir que el empleo de medicinas es inevitable, pero que esto no impide la existencia de enfermedades.
Así lo dicen los científicos, que aclaran que los antibióticos se emplean en la salmonicultura "para controlar la aparición de bacterias como la Piscirickettsia Salmonis, responsable del Síndrome Rickettsial Salmonideo (SRS), que provoca una alta mortandad de salmón".
Una inmunóloga e investigadora de la Universidad de Santiago de Chile añade que el AIS "no presenta riesgos evidentes para la salud de los humanos, sino que tiene como consecuencia la muerte de los salmones en la etapa adulta".
Mientras los laboratorios clínicos se encargan del seguimiento del virus y la búsqueda de los mejores antibióticos, lo cierto es que ante la aparición de un fuerte brote de AIS o ISA, como ocurrió el año pasado en Chile, la única respuesta para productores y Administración parece limitarse al establecimiento de una cuarentena, es decir, aislar las zonas contaminadas y prohibir el transporte de peces. La aparición de virus es imposible de evitar y lo único que queda es intentar que se vea afectada la menor cantidad posible de peces.
El mes pasado los científicos chilenos iniciaron pruebas con una vacuna contra el ISA, asegurando que se trata de una fórmula biológica en la que no se usan antibióticos ni compuestos químicos. Esa vacuna debe aplicarse cuando el salmón tiene menos de 30 gramos de peso y no está infectado, siendo preciso vacunar todos los peces, uno a uno. En cualquier caso, son muchos los expertos que advierten de que la vacuna tampoco es la solución definitiva para el AIS.
Según esos científicos, el virus que afecta a los salmones chilenos es el mismo que hay en Europa y Estados Unidos, aunque puede que con distintas cepas. Sus efectos pueden ser devastadores, de ahí que en Chile, donde viven de este sector alrededor de 53.000 personas, perdieran 30 millones de dólares y más de mil empleos en la primera mitad del año, debido a que el AIS eliminó 11.000 toneladas de salmón. Y_lo peor de todo es que hace sólo cuatro meses se extendió a la región de Magallanes, elevándose a más de veinte las regiones o zonas de Chile afectadas.
La pregunta que se hacen ahora los pescadores, mariscadores y mejilloneros arousanos es: ¿Puede ocurrir esto en las rías de Galicia?
Buscan vacunas eficaces
Aunque se han logrado importantes avances, los científicos investigan "para desarrollar vacunas eficaces" y conocer mejor la reacción de los salmones frente a algunos patógenos, ya que "no se sabe con mucha certeza si estos actúan igual en ellos que en los mamíferos". Mientras, una de las medidas para evitar la propagación de la enfermedad es reducir la densidad por jaula. En Noruega es de 15 kilos de pez por metro cúbico de agua.
Sustancias nocivas
El cultivo de salmón que tanta polémica genera en Arousa también provocó incertidumbre en otras partes del mundo, especialmente allí donde se padecieron fuertes brotes víricos. El año pasado el periódico estadounidense "The New York Times" incluso denunció la presunta utilización de sustancias nocivas en los procesos productivos de este pez.
Los síntomas del virus ISA
El ISA o AIS_se manifiesta mediante la presencia de hemorragias internas en los peces -sobre todo en el hígado y el bazo-, dilatación del riñón, una intensa anemia, oscurecimiento general de la superficie corporal, lesiones congestivas y, en ocasiones, hemorragia en los ojos.

Deportes Arousa

Noé Parga
La Demmokratic Master Senior League enseña su cara solidaria

La Demmokratic Master Senior League enseña su cara solidaria

| Los jugadores de la Demmokratic Master Senior League, competición de baloncesto 3x3 para...

El Arousana tiene en el Ourense un rival al alza

El Arousana tiene en el Ourense un rival al alza

Las vilagarcianas están a dos puntos del primer puesto - El Umia recibe al Mos

Vilagarcía corre por una buena causa

Vilagarcía corre por una buena causa

Cerca de 450 corredores participarán en la carrera solidaria a beneficio de Cáritas

El Xuven, supeditado a Gran Bretaña

El Xuven, supeditado a Gran Bretaña

La federación británica liberará a Saunders para jugar en Zamora si no viaja a Estonia

Arrancan las obras en el campo de Vilaxoán

Arrancan las obras en el campo de Vilaxoán

Con un coste total de 29.300 euros, se instalarán nuevos aseos en la instalación

El Xuven agotará todos los recursos

El Xuven agotará todos los recursos

La presencia de Saunders en Zamora se complica al rechazar la FEB el aplazamiento

CARTELERA EN AROUSA

Cartelera de Arousa

Todos los cines de Arousa

Consulta aquí todos los estrenos y las proyecciones en las salas de la comarca

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Sucesos


Brutal paliza a una mujer sin hogar de 84 años en Madrid

Brutal paliza a una mujer sin hogar de 84 años en Madrid

Varios individuos golpearon violentamente a Flor y a su pareja este jueves, Día de las Personas...

Retiran el informe sobre la vida de la víctima

Retiran el informe sobre la vida de la víctima

No obstante, sí se mantiene en la causa una foto que publicó la joven en una red social

La defensa de La Manada retira el polémico informe de los detectives sobre la víctima

La defensa de La Manada retira el polémico informe de los detectives sobre la víctima

La agente que recogió la denuncia de la joven asegura que sabía que la habían grabado, pero no lo...


Una agente declara al juez que la víctima sabía que ´La Manada´ la estaba grabando

Una agente declara al juez que la víctima sabía que ´La Manada´ la estaba grabando

La policía de Pamplona que tomó declaración a la joven ha comparecido como testigo ante el tribunal

Condenan a más de 4 años de prisión al empresario Dorribo y a 11 cómplices

Condenan a más de 4 años de prisión al empresario Dorribo y a 11 cómplices

La pena incluye una multa de 6,2 millones por delitos contra Hacienda, fraude, falsedad,...

Enlaces recomendados: Premios Cine