La asociación de vecinos de Dena (Meaño) ha mostrado su preocupación por las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera de Castrelo a Dena, pues aseguran que el proyecto original resulta muy dañino para los residentes en esta parroquia.

El presidente de la asociación de vecinos, Luis Bouzada, planteó que una de las cuestiones que más preocupan a los vecinos es que se habilite una linea continua desde la rotonda de Dena hasta Punta Chanca, lo que impediría cruzar la carretera en un tramo de unos dos kilómetros. Bouzada alega que en Dena hay mucha gente con explotaciones agrícolas o vitivinícolas a ambos lados de la vía, y que hay que darles facilidades para acceder a las mismas.

Bouzada indica que "hay vecinos que tienen la casa en un lado de la carretera, pero que luego tienen galpones o cuadras con animales en el otro", y que una línea continua les perjudicaría mucho. De este modo, la asociación de vecinos de Dena se suma a las quejas efectuadas desde hace varias semanas por los residentes en Castrelo, que llegaron a calificar el proyecto de la Consellería de Política Territorial como "expolio" y "atropello".

En el caso de Castrelo, los vecinos se quejan sobre todo del elevado número de expropiaciones que origina el proyecto. A este respecto, Bouzada señaló que en Dena también hay entre 60 y 70 personas a quienes se les expropiarán terrenos. Incluso se da el caso, afirmó, de que "hay casas que le cogen el jardín y las escaleras de acceso, de modo que la carretera les quedaría a cincuenta centímetros de la casa. Y eso es una aberración".

El presidente de los vecinos afirma que en su día mantuvo una reunión con la delegada de la Consellería de Política Territorial, Isabel Domínguez, y que ésta se comprometió a responder -ya fuese por escrito o con otra reunión- a las quejas de los afectados de Dena.

En este sentido, Bouzada manifestó que espera que las obras previas no empiecen en Dena -como ya se hizo en Castrelo- antes de Política Territorial conteste las reclamaciones de esta parroquia de Meaño. De lo contrario, podría haber manifestaciones y protestas, vaticinó Luis Bouzada. De hecho, los residentes en Dena ya celebraron una concentración a mediados del mes de septiembre junto a los vecinos de Castrelo en la polémica glorieta de Coirón.

El presidente de la asociación de vecinos de Dena se mostró crítico con el procedimiento de la Xunta, pues los afectados ni siquiera tuvieron tiempo a presentar alegaciones formales, y añadió que los que los residentes desean es más aceras y pasos de cebra y que se limite el paso de camiones con una circunvalación.