La Xuntanza Invernal de los moteros gallegos, convocada por el moto club 36600 de Vilagarcía, comenzó ayer en la Praza da Peixería con un típico magosto, a modo de merienda, para calentar motores del programa de actividades que se prolonga durante todo el fin de semana.

A la cita acudieron algo más de 120 personas con sus respectivas motos, lo que supone un 60% del cupo previsto por la organización.

Mientras los directivos del club formalizaban las inscripciones, en el entorno de la Praza da Peixería, con la avenida da Mariña cortada al tráfico para el aparcamiento motero, los participantes realizaban visitas de confraternidad y se preparaban para la fiesta nocturna. Esta comenzó pasadas las ocho y media de la noche con un paseo motero por las principales calles de la ciudad.

A las diez de la noche comenzaba la cena en el recinto de la Praza da Peixería, tras la que se prolongó una fiesta en la que hubo premios a los mejores disfraces del desfile luminoso de difuntos. La celebración se prolongó hasta la madrugada.

La segunda jornada de la Xuntanza Motera se desarrolla hoy. Los participantes se reúnen en la Praza da Peixería para ver vídeos sobre motos y después degustar una comida de confraternidad que pone fin a la concentración.

Mesa antisida

La concentración motera durante el fin de semana en Vilagarcía fue una oportunidad para la Asociación Cidadán de Loita contra o VIH e Sida, Ccanvihar, para el desarrollo de su campaña informativa destinada a prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes.

Desde primeras horas de la tarde de ayer, en la Praza da Peixería, el equipo de Ccanvihar instaló en el recinto de la fiesta una mesa informativo-preventiva que también estuvo activa durante la fiesta nocturna.

La actividad de este colectivo de lucha contra el sida se enmarca en el proyecto "Rulando amodiño" de información y prevención del vih/sida y demás enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes en los lugares de ocio, subvencionado parcialmente por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia.

La campaña se aprovecha para dar a conocer las actividades de Ccanvihar, entre las que figura la conmemoración el 1 de diciembre del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

El lema para esa jornada será "Perante o VIH a túa actitude marca a diferenza". Este año la asociación realizará el proyecto "Exprésate, sida y arte" paralelamente a la conmemoración del Día Mundial.

También para el 15 de noviembre, si la meteorología lo permite, Ccanvihar comenzará las actividades de pintada del muro del Puerto de Ferrazo, en Vilagarcía en colaboración con el alumnado de la Facultad de Bellas Artes del campus de Pontevedra.