ROTEIROS DE OUTONO EN VILAGARCÍA
 

Ecología e historia como cita dominical

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Las rutas promovidas desde Ravella son ahora la alternativa perfecta al turismo "de playa".

F. FRIEIRO / VILAGARCÍA Cerca de medio centenar de personas optaron ayer por pasar la mañana del domingo en compañía de la naturaleza y de la tradición histórica más desconocida de Vilagarcía. A las diez de la mañana el campo de la fiesta de Castroagudín se convertía en el punto de encuentro para una excursión que sumó un nuevo éxito de participación en los Roteiros de Outono promovidos por la Concellería de Medio Ambiente. No faltó nadie. La alcaldesa, Dolores García, y el edil de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, se calzaron sus botas de montaña para iniciar un recorrido en el que no faltó de nada y que satisfizo a todos cuantos en él participaron.
Los 40 excursionistas comenzaron su paseo por caminos plagados de referencias arquitectónicas (como el de la Fonte do Cruceiro datada en el siglo XVIII) y naturales como el emblemático jardín de las Hepáticas o el Monte do Fento, en O Castro.
La cálida temperatura, pese a estar a finales de octubre, incentivó el ánimo de los excursionistas (de todas las edades) para aumentar el ritmo al mismo tiempo que atendían a las explicaciones de los dos guías turísticos. El embalse del río de O Con fue la excusa perfecta para hablar de la importancia del agua y de la riqueza que esta ha traido para Vilagarcía durante años. La ruta siguió su camino por todo el margen del cauce fluvial haciendo paradas puntuales en los hoy abandonados molinos de agua que, antaño, servían para moler el maíz que fue sustento de muchas familias de la parroquia.
Los excursionistas, la mayoría de ellos de Vilagarcía, destacaron la gran cantidad de hórreos existentes en la ruta y elogiaron los yacimientos megalíticos que, aunque muchos soterrados, evidencia la antigüedad y la historia milenaria de la capital arousana.
Después de casi dos horas de caminata, a muchos les supo a poco el recorrido. La mayoría se quedó con ganas de repetir una experiencia que ya tuvo mucho éxito en visitas pasadas con viajes detallados a las inmediaciones del monte Lobeira, principal atractivo turístico de O Salnés.
Última visita guiada de Patrimonio en Catoira
El municipio de Catoira fue ayer el último enclave en el que se desarrollaron las actividades promovidas por Patrimonio no Medio encaminadas a dar a conocer las riquezas del medio rural gallego. Esta iniciativa nació de una colaboración estrecha entre la Xunta de Galicia y las comunidades de montes y, concretamente en Catoira, el programa de actividades se inició el viernes con una charla coloquio sobre los "Muíños de mar e de vento". Ayer, los participantes abandonaron la teoría por la práctica y a las diez de la mañana una expedición partía de la Casa do Concello para realizar un recorrido guiado por los distintos puntos de la parroquia de Catoira: el puente, los petroglifos de Barral, los molinos de viento y el molino de agua. Las explicaciones de los técnicos a medida que se iba avanzando en la ruta versaron sobre las formas tradicionales de vida y la importancia de su cuidado.
Este programa de la Consellería de Cultura permitió a muchos amantes de la tradición y del senderismo conocer los encantos de municipios arousanos como Vilanova y O Grove. En la lista de espera están otros con mucho que mostrar.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
90%
No 10%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
51%
No 49%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009