Empieza la cuenta atrás para la remodelación integral del que, hasta hace poco, fue el eje central del tráfico portuario comercial de Vilagarcía. El muelle de O Ramal contará, en un período mínimo de cinco años, con una imagen renovada que ha sido ideada por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto. Su propuesta, sobre la que se barajaron numerosas hipótesis en los últimos meses, fue apoyada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que, pese a ello, permitirá que los ciudadanos aporten sus ideas al respecto. Por el momento, la pretensión de la entidad presidida por Javier Gago es la de convertir O Ramal en un espacio de ocio y recreo "de referencia". Por ello, entre las características más significativas con las que contará este espacio de más de 100.000 metros cuadrados está la de la construcción de un centro de talasoterapia, una piscina, un auditorio al aire libre e incluso un complejo hotelero.

La propuesta ideada por Gallego propone la reordenación de O Ramal en tres espacios diferenciados. El primero de ellos se destinaría a usos socioculturales y en él podrían tener cabida, si el Concello así lo requiere, actividades de carácter municipal que adolecen de falta de espacio en otros puntos de la ciudad. El segundo eje sería el de la creación de una estación marítima en la que se centrarían los atraques tanto de los cruceros como de las embarcaciones de recreo. Por último se habilitaría una gran plaza que serviría como "balcón al mar".

Detalles

El presidente del Puerto explicó que, pese a que ya hay una idea más o menos esbozada, a día de hoy se juega con varias posibilidades. De hecho, Javier Gago recalcó que la remodelación de O Ramal puede entenderse dividiendo el espacio en dos partes que estarían separadas por la pasarela existente. La de la izquierda, de unos 6.000 metros, estaría destinada a una plaza multiusos con la creación incluso de varias piscinas naturales que incrementarían el potencial turístico de la playa de A Concha-Compostela. Del mismo modo, el lado derecho se aprovecharía para un complejo hotelero que se ubicaría justo al lado del edificio pretendido para ubicar la sede de la UNED.

Javier Gago reseñó que el primero de los espacios pretende ser "diáfano" en el que incluso se podría habilitar un auditorio al aire libre y zonas verdes ajardinadas.

El presidente no quiso aventurarse sobre el presupuesto total que implicará realizar este macroproyecto que, en todo caso, deberá ser adjudicado a entidades privadas. No obstante, indicó que el siguiente paso administrativo a seguir es el de la contratación de un equipo técnico para la redacción de la modificación del Plan Especial en el que deben recogerse tanto el volumen como el aprovechamiento urbanístico de la rada. Una vez hecho esto se aprobaría por el Consejo de Administración del Puerto y deberá ser ratificado a su vez por el Pleno de la Corporación para su licitación final.

Gago explicó que será antes de sacar a concurso las obras cuando se realice un estudio económico de detalle en el que se especifique un hipotético presupuesto.

Procedimientos

El presidente del Puerto aclaró que el uso hotelero de este espacio está especificado en el Plan Especial aunque será el Consejo de Ministros el que deberá dar el visto bueno a esta iniciativa, al ubicarse el futuro inmueble en terreno de protección marítimo-terrestre.

Descartes

Gago señaló que en el proyecto de Manuel Gallego se especificaba la posibilidad de crear una plaza elevada de aparcamiento en la zona portuaria, una idea desechada por el presidente por "inadecuada con el entorno". Del mismo modo, y acallando así especulaciones, el responsable portuario incidió en que no se va a ubicar ninguna superficie comercial en este entorno, aunque no se descartan pequeñas tiendas en las inmediaciones de O Ramal.

Lo que sí es cierto es que la remodelación de este muelle supondrá un revulsivo importante en cuanto a ocio y turismo para la capital arousana. Javier Gago destacó que, pese a que hay que ser prudentes, la idea significa una propuesta arriesgada que "va a dar sus frutos". Gago recordó también que esta propuesta nace de la necesidad de modificar el Plan Especial y, a su vez, del compromiso adquirido en su día con el Concello vilagarciano para acercar el Puerto a los ciudadanos de a pie.

El presidente portuario indicó que, pese a que la idea está avanzada, hay que ser "prudentes" por lo que los vecinos pueden opinar sobre un espacio que será disfrutado "por todos".