El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acusó ayer a la Xunta de Galicia de marginar a la denominación de origen Rías Baixas en comparación con las de o Ribeiro o la Ribeira Sacra. Feijóo realizó estas declaraciones al término de un encuentro que mantuvo en el Parador do Albariño con un grupo de viticultores y bodegueros de la comarca.

El presidente del PP señaló que la Xunta de Galicia aprobó recientemente una inversión de 23 millones de euros para la denominación de origen de O Ribeiro, y otros 10 para la de la Ribeira Sacra, "y frente a eso en Rías Baixas se invierten cero euros". Núñez Feijóo también opina que el hecho de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no haya acudido ni una sola vez a la comida de la Festa do Albariño es otro ejemplo de la presunta marginación que Rías Baixas sufre a manos de la Xunta.

El máximo dirigente de los conservadores gallegos realizó estas declaraciones minutos antes de encontrarse con el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, que también visitó ayer por la mañana las casetas del Paseo da Calzada, donde anteayer se inauguró la 56 edición de la Festa do Albariño.

Ley de Drogas

En su intervención, Alberto Núñez Feijóo exhortó también al gobierno de la Xunta a que "pare la Ley de Drogas", pues considera un despropósito equiparar al vino "con una sustancia psicotrópica o estupefaciente, ya que el vino es un alimento que hay que consumir de modo responsable y prudente". Agregó que el vino es la base económica de 17.000 familias y de 77 ayuntamientos de toda la comunidad, y que lo más razonable es "hacer una Ley de Consumo Responsable del Vino y otra de las Drogas".

A la hora de plantear otras medidas públicas en favor del sector, abogó por estudiar la zonificación, por realizar campañas promocionales fuera de España y por regularizar todas las plantaciones. También quiso expresar a los bodegueros y viticultores que acudieron a su encuentro en el Parador que "la Festa do Albariño y la denominación de origen Rías Baixas cuentan con el apoyo incondicional del PP". Asimismo, calificó de "milagro económico" el desarrollo experimentado por esta denominación, que nació en 2007 con 14 bodegas, 237 hectáreas de terreno y una producción de 50.000 litros de vino, y que en 2007 contaba ya con 194 bodegas, 3.500 hectáreas de terreno y 20 millones de litros de producción.

Posteriormente tomó la palabra Mariano Rajoy. Manifestó que "para mí es un honor estar otra vez en esta fiesta, porque además cada día está cobrando mayor prestigio, y es uno de los emblemas de Galicia y de toda España". Rajoy, que tiene previsto pasar sus vacaciones de verano entre Ribadumia y Sanxenxo, como hace desde hace años, también adelantó que si su agenda se lo permite acudirá a la comida oficial, el domingo.

Rajoy y Núñez Feijóo fueron acompañados después por el alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, y se acercaron hasta el Paseo de A Calzada, donde degustaron los vinos de las tres cooperativas de O Salnés: Martín Códax y Condes de Albarei, con sede en Cambados, y la Cooperativa Vitivinícola Arousana, que cuenta con más de 400 socios y que tiene su bodega en Meaño.