El Liceo Casino celebró ayer una asamblea extraordinaria para presentar a sus socios el proyecto lúdico y deportivo que tienen para las dársenas 2 y 3 del Puerto de Vilagarcía. Antes de la presentación, los responsables de la entidad recordaron que hay que ser muy cautos, puesto que la Autoridad Portuaria va a sacar a concurso la utilización de varios espacios, y el Liceo competirá probablemente con otros proyectos, con lo que tanto se le podrían adjudicar esas dos dársenas como no.

En cualquier caso, y a la espera de que se resuelva el concurso, lo que podría ocurrir en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de septiembre, los dirigentes del Liceo explicaron ayer a sus socios que el planteamiento pasaría por disponer en la rada de la sede social de la entidad, con instalaciones tanto de mar como de tierra.

El presidente de la entidad, Álvaro Paz, y el gerente, Óscar Rodríguez, explicaron que si el suyo es el proyecto mejor valorado intentarán construir en la zona un gran complejo lúdico y deportivo, con spa y piscina, gimnasio, salón de usos múltiples, pabellón de deportes, pista de pádel, salones para reuniones sociales, y un restaurante-cafetería.

Además, la entidad explotaría las dársenas para usos recreativos y de formación. En estos momentos, la sede del Liceo se encuentra en una esquina de la calle Castelao, y esas instalaciones seguirían siendo patrimonio de la entidad aún en el supuesto de que trasladasen al puerto su local social. En donde sí podría haber novedades es en los locales de Ravella, y también se abordó en la asamblea de ayer la actualización del convenio con el Concello de Vilagarcía.

Nuevo convenio

En su día, el Concello y el Liceo habían iniciado los trámites para llevar a cabo un convenio, con la intención de trasladar las instalaciones de la entidad social desde Ravella -donde se encuentra el consistorio- hasta el lugar de A Goulla. Pero este acuerdo no fraguó, puesto que el terreno donde quería ubicar la sociedad vilagarciana se vio afectado por el trazado del tren de alta velocidad, de modo que renunciaron al traslado. En estos momentos, el Liceo sigue en posesión de los locales de Ravella, y la intención de la directiva que preside Álvaro Paz es actualizar el convenio con el ayuntamiento, de modo que se pueda pasar las dependencias del centro de la ciudad al puerto. Óscar Rodríguez explicó que se llevó este punto a la asamblea de ayer para tener las gestiones más avanzadas en caso de que finalmente la sociedad se haga con la adjudicación en el Puerto. En estos momentos, el Liceo ya gestiona el club de mar.

Póliza de crédito

En la asamblea se decidió también suscribir una póliza de crédito de 60.000 euros. El gerente explicó que se optó por este sistema para disponer de un margen de maniobra en la organización de actividades, pues a menudo éstas se organizan sin que antes lleguen las subvenciones públicas.