La memoria judicial de Galicia correspondiente al año 2007, elaborada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJG), destaca que los Juzgados de Vilagarcía de Arousa "han aumentado notablemente el registro de entrada -los nuevos casos-, si bien la capacidad resolutiva sigue destacando, situándose en niveles más que aceptables".

Esta circunstancia, que incluso permitió reducir el número de casos pendientes, se convierte en una especie de alabanza a los trabajadores, funcionarios, jueces y todos los que, en definitiva, forman parte del día a día en el edificio judicial vilagarciano, pues mejoraron resultados a pesar de las evidentes carencias y deficiencias estructurales que presenta la sede.

Esto, que parece indicar claramente un esfuerzo añadido por parte del personal judicial, merece los elogios del alto tribunal, donde inciden en que "el registro de entrada es muy elevado, así como el número de escritos que diariamente se presentan".

Evidentemente el aumento de casos conlleva "una alta cifra de escritos pendientes de proveer en todos los órganos", pero no es menos cierto que hay "un reducido número de asuntos" pendientes de sentencia, destaca el TSJG.

Reconocen las carencias

En la memoria del alto tribunal también se hace mención a las deficiencias denunciadas ayer por diferentes trabajadores, sobre todo en lo referido a las instalaciones del Registro Civil, que son "claramente inadecuadas", se apostilla en la memoria 2007.

Por tal motivo, el TSJG propone "reubicar o mejorar sustancialmente" dichas instalaciones registrales.

En el reparto por salas, decir que en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 ingresaron el pasado año un total de 413 casos contenciosos, que se sumaron a los 187 pendientes de 2006. Al finalizar 2007 se habían resuelto 436 y quedaban 217 pendientes.

El Juzgado número 2 tenía 300 casos pendientes y durante 2007 ingresó 369 asuntos contenciosos más, resolviendo en el conjunto el ejercicio un total de 406.

A su vez, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 tenía pendientes 350 asuntos contenciosos, y durante el pasado año recibió 386 más. Al finalizar el mismo habían resuelto en esta sala 528, quedando 234 pendientes, a fecha de diciembre de 2007.

En cuanto a la actividad jurisdiccional penal, el Juzgado número 1 resolvió el pasado año 1.994 casos, dejando pendientes 374; el número 2 resolvió 1.975, quedándole por resolver 333 y el número 3 consiguió resolver en 2007 un total de 2.482 asuntos penales, dejando pendientes en diciembre un total de 560, según la memoria del TSJG.