Pese a la incertidumbre de hace unas semanas, el Concello de Vilagarcía ha conseguido llegar a un acuerdo con la Marina para utilizar el patio de la antigua Comandancia como zona lúdica durante los conciertos previstos por la Concejalía de Cultura para este verano. Varios operarios se afanaban ayer en colocar la estructura del palco que albergará la primera actuación en un escenario que estrena imagen y posición. El gobierno local no ha tenido que esperar a que el Ministerio de Defensa transfiera de forma oficial el inmueble a la Autoridade Portuaria de Vilagarcía.

Tal y como comunicó en su momento Xosé Castro Ratón, las negociaciones desde el Concello se hicieron de modo paralelo tanto con el Puerto como con el Ministerio para evitar "sorpresas" de última hora que al final no hubo.

Reordenación

Dado el ajetreo de descarga y montaje que hay enfrente a la Comandancia, el gobierno local se ha visto obligado a realizar una reordenación del tráfico y, por ello, se ha cortado en parte la avenida de la Marina. Los vehículos deberán desplazarse por ello por las inmediaciones de la calle Elpidio Villaverde que, hasta hace tan sólo quince días, sirvió de escenario para actuaciones como "O Camiño" o el de Xosé Manuel Budiño. De hecho, y dado el éxito de este enclave en espectáculos anteriores, desde el Concello no se descarta volver a utilizar la céntrica calle para conciertos puntuales.

De todas formas, el espacio de la Comandancia permite que los escenarios puedan permanecer montados durante días sin la necesidad de modificar de modo muy brusco el tráfico rodado en el entorno. Por él pasarán estrellas como Cómplices y Olaia Bouzas entre otros. La idea es, principalmente, propiciar el desarrollo hostelero por este entorno muy transitado.