El gobierno local de Vilagarcía no se ha querido quedar callado después de que la cofradía marinera Viraka levantase la liebre y asegurase que, este año, no podrán viajar a la Batalla Naval de Vallecas por "falta de apoyo" por parte del Concello. Desde las concejalías de Cultura y Promoción Económica aseguran que "en ningún momento" se ha negado ayuda institucional y que, de hecho, se preveía una partida presupuestaria de 2.087 euros que estaría destinada principalmente al alquiler de un autobús que desplazase a los interesados hasta Madrid.

Desde Cultura se aclara que el 8 de julio de este mismo año se solicitó presupuesto del viaje a una empresa de autocares a cuya respuesta el Concello reconoció que los 2.000 euros que se pedían eran una "cantidad razonable" teniendo en cuenta que el viaje es "una buena promoción de la ciudad en el exterior".

Lo que sí dice el Concello es que, "en ningún caso", puede asumir los 5.000 euros que, según el gobierno local, se pedían desde Viraka. Así las cosas, el gobierno local insta a organizaciones como UPTA que "era una de las entidades que se sumaban a la petición de la Cofradía" a destinar parte de la subvención que el Concello les ha asignado este año (y que asciende a 5.000 euros) a financiar una actividad que desde Viraka siempre han defendido como de "tremendo interés social y de la ciudadanía".

Lo cierto es que tanto la petición pública de Viraka como la respuesta del Concello llegan, por decirlo de algún modo, "fuera de plazo". Los vallecanos no contaron este año con la presencia de los vilagarcianos en sus fiestas aunque, eso sí, estarán presentes en la Festa da Auga.