Condes de Albarei no sólo se ha hecho con el pazo de Baión. En el paquete de propiedades que en su día se le embargaron a Laureano Oubiña y Esther Lago figuran asimismo dos solares urbanizables y un viñedo, que también vendrán muy bien a la cooperativa.

Así, entre estos bienes "externos" figuran dos solares, pegados el uno al otro, en el centro de Cambados, y que suman una superficie de 600 metros cuadrados, así como otra finca, también urbana, junto a los chalés de O Rial -en el término municipal de Vilanova-, de más de 6.000 metros cuadrados. Se trata de activos muy importantes para Condes de Albarei, pues en el futuro su venta podría reportar a la cooperativa un dinero en efectivo que les permitiría acometer más inversiones.

El presidente de Condes, Guillermo Rodríguez Lema, apuntó ayer que por el momento no tienen pensado vender estos solares, más aún teniendo en cuenta que no es el momento más adecuado para ello, pero que no se descarta en el futuro.

Y es que, a diferencia de lo que sucede con el pazo de Baión -que no podrán vender o alquilar durante seis años-, estas propiedades externas sí podrán ser enajenadas en cuanto la cooperativa lo decida.

Otra de las propiedades que incrementarán el patrimonio de Condes de Albarei es un viñedo situado en Sisán, una parroquia de Ribadumia pegada a Castrelo, y que por lo tanto está muy cerca de la bodega. Guillermo Rodríguez explicó ayer que se trata de unos 2.000 metros cuadrados y que las cepas están en plena producción, por lo que la uva que se obtenga servirá para producir más vino en Castrelo.

Guillermo Rodríguez admitía ayer estar "aterrizando" después de todo el ajetreo y la tensión de los últimos días. Una tensión que se vivió hasta el último momento, puesto que la firma de compraventa en la Notaría de Sanxenxo se prolongó varias horas y hubo que superar más de un escollo administrativo, para que finalmente, a las nueve menos veinte de la tarde de anteayer miércoles, el propio Rodríguez Lema recibiese las llaves del pazo de Baión de manos de la delegada del Plan sobre Drogas, Carmen Moya.

Los técnicos de campo de Condes de Albarei han elaborado un informe técnico sobre el estado del viñedo del pazo -22 hectáreas, a las que habría que sumar algunas pequeñas parcelas que hay por fuera de la muralla, pero también en Baión-, y Guillermo Rodríguez admitió ayer que una parte de las plantas sí están enfermas y habrá que sustituirlas o recuperarlas con tratamientos, aunque entiende que en general el problema no es grave.

Además, señaló que van a trasladar la bodega a la nave que hay entre el viñedo -Laureano Oubiña la instaló junto al pazo-, porque las instalaciones son más amplias y su colocación es más lógica, y que lo primero que se hará es rehabilitar la vivienda como tienda, sala de proyecciones y recepción de visitantes.