Manuel Méndez / O SALNÉS

La Consellería de Política Territorial anuncia que el enlace de Rianxo correspondiente a la vía rápida de Barbanza -que se está desdoblando para su conversión en autovía- recupera a partir de las dos de la tarde de hoy toda su funcionalidad. Esto significa que la villa rianxeira vuelve a ser punto intermedio de conexión entre Padrón y Ribeira para ambos sentidos de circulación. Es, sin duda, una buena noticia para los usuarios de la vía de alta capacidad, que podrán usar este enlace para entrar y salir de la vía rápida, vayan a dónde vayan. Sin embargo, siguen sufriendo las consecuencias de la ausencia de nudo de enlace adecuado a la altura del puente de Catoira.

Lo cierto es que la futura autovía barbanzana -que llegó a estar totalmente cerrada por obras- sigue presentando graves carencias, sobre todo en lo que se refiere a las comunicaciones entre las comarcas de Barbanza (Arousa Norte) y O Salnés (Arousa Sur).

Son muchos los usuarios que se desplazan a diario entre una y otra orilla de la ría, y también son numerosos los vecinos de la provincia de Pontevedra que cruzan al lado coruñés para disfrutar de sus playas y sus encantos naturales en concellos como Rianxo, A Pobra, Boiro y Ribeira. Lo que ocurre es que los vecinos de las comarcas de Caldas y O Salnés -y de la provincia de Pontevedra en su conjunto- pueden tomar la vía rápida a la altura de Catoira, aún estando en obras, para dirigirse a su destino final... por ejemplo Ribeira. Pero, por el contrario, no pueden hacer el trayecto inverso. Así, los que viajan desde Ribeira, Boiro, A Pobra o Rianxo hacia Catoira, Caldas, O Salnés, Pontevedra o Vigo no pueden salir de la vía rápida en el nudo de enlace catoirense, que sigue inacabado. Esto significa que o bien hacen el recorrido por las carreteras provinciales y comarcales para cruzar sobre el río Ulla a la altura de las Torres do Oeste, o bien se desplazan hacia Padrón, para regresar hacia el sur por la autopista o las carreteras que atraviesan Pontecesures, Catoira y Valga, multiplicando de forma considerable los kilómetros recorridos y el consumo realizado en sus vehículos.

Las incomodidades son evidentes, y más para los que residen en una orilla de la ría que tienen que ir a trabajar a diario a la orilla contraria sin poder usar con regularidad la entrada y salida de la vía rápida desde Catoira, de ahí que cada vez sean más las voces que piden una solución urgente a Política Territorial.

Desde este departamento hablan de reapertura provisional "de la totalidad de la vía de Barbanza" y de la "operatividad de gran parte de sus enlaces, que contribuyen a mejorar las condiciones de movilidad de los usuarios".

Aclaran que "en sentido Santiago-Ribeira pueden usar los enlaces -o salidas- de Dodro, Catoira, Rianxo, Espiñeira (Boiro), Pobra Norte y Ribeira", mientras que en sentido Ribeira-Santiago "pueden usar los enlaces de Ribeira, Pobra Norte, Espiñeira, Rianxo y Dodro".

En el departamento que lidera María José Caride destacan igualmente la importancia de reabrir hoy la totalidad del nudo de enlace del municipio arousano de Rianxo, pero nada dicen de lo que ocurrirá con el de Catoira, que como queda dicho está inutilizado -salvo que se cometa alguna irregularidad en la conducción- para aquellos vehículos que quieren desplazarse desde Barbanza hacia Caldas u O Salnés.