La segunda cita de la Copa del Mundo de la modalidad de maratón no pudo resultar más positiva para los palistas españoles y, más concretamente, para los arousanos que se dieron cita en la localidad portuguesa de Crestuma.

Allí, en la desembocadura del río Duero, se celebraron dos jornadas de piragüismo de primerísimo nivel en las que la actuación saliniense alcanzó el notable alto. Si positivo fue el bagaje del sábado, el del domingo se saldó con otras dos medallas.

La catoirense María Pérez se subió al segundo cajón del podium en la modalidad de K-2 senior en el que formó con Ainara Portela, palista del Piragüismo Guecho.

Tras los 25.8 kilómetros de trazado, el kayak español sólo fue superado por el de las húngaras Follath y Kollar que marcaron un crono de 1:57:41. El registro de las nacionales fue de 2:23 superior, lo que les relegó a la segunda plaza superando en 26 segundos a las checas Cervena y Ballova.

Otra de las medallas conseguidas por la representación local hay que atribuírsela a Cristian Ribadomar, palista del Breogán Outón Xunqueiriña, que formó el C-2 sénior junto al donostiarra Beñat Arizmendi, llegando a lograr la medalla de bronce en una prueba que estuvo dominada por los húngaros Edvin Csabai y Attila Gyore.

La canoa magiar completó los más de 25 kilómetros en menos de dos horas (1:58:44) seguidos a una notable distancia por los portugueses Nuno Barros y José Sousa a casi dos minutos y medio. La embarcación española no pudo disputar la plata puesto que cedió más de un minuto sobre la canoa lusa.

Otros destacados resultados para la delegación nacional fueron la medalla de plata de los asturianos Rodrigo Hortal y Adrián Mallo, que fueron plata en el K-2 júnior quedándose a únicamente 11 segundos de la primera posición que ocupó fue para los representantes de Hungría, Barna Bucher y Adrian Boros.

La jornada dominical también nos dejó un oro en el K-2 júnior femenino. La tudense Elisa Vázquez cruzó, junto a la palista del Cisne de Valladolid Sheila Sáez, en primer lugar la línea de meta después de un exigente trazado.

Como era de esperar, el K-2 sénior tuvo un claro acento español con la victoria de la tripulación que formaron Emilio Merchán y su compañero en el Caja España Zamora, Álvaro Fernández. La competencia fue altísima por parte de los húngaros Jambor y Petrovics a los que sólo pudieron aventajar en cerca de ocho segundos.

Bayón y David Mascato fueron otros de los protagonistas

El gran papel brindado por la representación arousana en Crestuma comenzó a fraguarse el sábado en la primera jornada. El C-1 de Juan Ramón Bayón, del Piragüismo A Illa, fue el vencedor de una categoría en la que el podium fue completamente español.

El palista isleño superó a Miguel Soro, del Náutico Firrete, en 21 segundos mientras que la tercera posición fue para Miguel Salgado a más de tres minutos del tiempo marcado por el campeón.

Otro de los puntos de atención importantes era el debut de David Mascato en una prueba individual de canosa de la Copa del Mundo. Este C-1 sénior fue dominado por otro ilustre veterano como Pedro Areal mientras que la segunda posición tuvo como dueño a Attila Gyore.

El palista olímpico grovense alcanzó la medalla de bronce quedándose a poco más de dos minutos del tiempo marcador por su compañero en la primera plaza.

Esta medalla de bronce de Mascato se une a la plata que consiguió en el año 2003 en el Campeonato del Mundo de Maratón que tuvo lugar sobre el Pisuerga a su paso por Valladolid, si bien en aquella ocasión el éxito llegó en la modalidad de C-2 junto a su compañero Alfredo Bea.

Fausto Moreno y Amparo González, ambos en K-1 junior, fueron sendos oros.