A día de hoy ninguna administración competente en el asunto ha sabido determinar si los aportes de arena del río Miño prometidos para la playa de vilagarciana de O Preguntoiro han llegado ya a Vilaxoán.

Desde Costas siguen insistiendo en que de los 16.000 metros cúbicos previstos la mitad procederá de la desembocadura del río, esgrimiéndose que su almacenamiento hasta el momento del transporte se realiza en una nave de A Guarda.

El organismo estatal nunca negó la utilización de arena de cantera -como avanzó FARO procede de una explotación que se lleva a cabo en Marcón- para efectuar la ansiada regeneración de la playa, por la que durante tantos años lucharon los vilaxoaneses.

¿Mezclada o separada?

Pero tampoco aclaró si esta arena de cantera va a llegar mezclada con la fluvial o si, por el contrario, se optará primero por transportar una y a continuación la otra.

Desde el Concello vilagarciano lo tienen claro y aseguran que el material que se está extrayendo de las inmediaciones de la cantera de Marcón (Pontevedra) sólo será utilizada para establecer las bases de una playa que, hasta ahora, "no existía".

¿Cuántos camiones van?

En ambas instituciones no han sabido especificar el número de camiones que ya se han descargado en O Preguntoiro en las más de dos semanas que llevan trabajando, aunque, por estimaciones temporales, se cree que ya deben haber aportado alrededor de 8.000 metros cúbicos.

Esa es, curiosamente, la cifra "mágica". La que que implicaría que los quince camiones que participan en este operativo promovido por Costas se viesen obligados a cambiar ya su trayecto, y en vez de dirigirse a Marcón tendrían que hacerlo hacia A Guarda, incrementando así el talón de cobro y el presupuesto que, en principio, el Ministerio de Medio Ambiente tiene pensado destinar al entorno vilaxoanés.

De lo que no cabe duda es de que si, como se asegura, la segunda parte de la descarga tendrá como origen el sur de Galicia, el ritmo frenético que ha caracterizado a O Preguntoiro en las últimas semanas será más tranquilo, y al menos los camiones realizarán su trabajo de forma más dispersa.

Uno de diez

Desde Tragsa aseguraron en primera instancia que todos los viajes se hacían a la localidad de A Guarda, mientras que algún transportista consultado aclaraba que de cada diez viajes sólo uno se realiza al Miño.

De esta forma quedaría en duda si al final el material procedente del cauce fluvial va a ser utilizado para cubrir la parte superior del arenal vilaxoanés, como se dice desde las Administraciones, o si ambos tipos de arena -la de río y la obtenida en la cantera- se van a confundir o mezclar en una playa cuya regeneración y potenciación, al menos, satisface la demanda de toda la parroquia vilagarciana de Vilaxoán.