Los vecinos insisten en que se les dijo que el material procedía de un río

 
 Los camiones se desplazan diariamente desde la cantera en Marcón hasta Vilaxoán.
Los camiones se desplazan diariamente desde la cantera en Marcón hasta Vilaxoán. Iñaki Abella

La Cofradía comprobó en su momento la calidad de la arena que se iba a depositar

F.FRIEIRO / VIIAGARCÍA Tanto los vecinos como la Cofradía de Pescadores "Virxe do Rosario" de Vilaxoán fueron advertidos en todo momento de que la arena que se depositaría en el entorno de O Preguntoiro procedería "integramente" de la desembocadura del río Miño. El patrón mayor del Pósito, Manuel Tarrío, señaló en varias ocasiones que "en principio teníamos cierto temor de que la arena no fuese de buena calidad o de que procediese de un sitio distinto, pero cuando se nos garantizó que venía del Miño nos quedamos más tranquilos". De hecho, el responsable de la Cofradía acudió en su día al ayuntamiento vilagarciano para comprobar "in situ" la calidad de una arena de la cual se iban a depositar en Vilaxoán cerca de 16.000 metros cúbicos.

Otras posiciones
Al margen de los mariscadores, en Vilaxoán lo tienen claro. Todos los vecinos coincidían ayer en que a ellos siempre se les dijo que el material con el que están acondicionando la nueva cala procede del río Miño. Por ello, aclaraban que estaban "convencidos" de que la arena es "de buena calidad" y apta para un entorno en el que la actividad marisquera es un habitual.
Lo cierto es que la preocupación desde la Cofradía se hizo patente desde que Costas del Estado anunció la regeneración de O Preguntoiro. Temían que se depositase en el lugar arena de cantera algo que, de hecho, se está haciendo sin que desde el Pósito tengan conocimiento de ello.
Bien es cierto que desde la entidad vilaxoanesa afirmaron en su momento que "confían" en los análisis de granulometría realizados por Costas por lo que no estimaron necesario que el biólogo del Pósito tuviese que realizar este trámite.

Voces expertas
Aunque en Costas aseguran que los análisis de la arena determinaron en su momento que esta poseía todas las características requeridas, un biólogo consultado ayer destacó que la preferencia de la gente sobre la arena de cauces fluviales o marítimos "es evidente". De hecho, destacó que hay algunas zonas de "interés marisquero" en la que la arena procedente de las canteras "no es recomendable" aunque no aclaró si O Preguntoiro se encontraba dentro de esta lista.
El experto reseña que, normalmente, desde Costas se realizan estudios de granulometría que determinan la calidad de la arena e incidió en que en las zonas de uso marisquero ésta debe ser "limpia y sin fango" dado que la agresividad de alguna arena procedente de canteras puede dañar el caparazón y la concha de algunos moluscos bivalvos como la almeja.
Al menos, la nueva cala no tiene un uso marisquero como el resto de la playa. En lo referente a Carril o Bamio ya sería otra historia.

CARTELERA EN AROUSA

Cartelera de Arousa

Todos los cines de Arousa

Consulta aquí todos los estrenos y las proyecciones en las salas de la comarca

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine