Partido Popular e Independentes por Vilagarcía registraron un escrito en el Concello vilagarciano en el que se les exige al gobierno local que dé "explicaciones claras" sobre la situación actual del hórreo de A Xunqueira. Populares e Independientes ratifican que "una vez más" se vuelven a producir denuncias sobre casos de insalubridad en un entorno que, habitualmente, es transitado por cientos de personas diariamente.

Los portavoces de la oposición, Tomás Fole y José Luis Rivera Mallo, coinciden en que éste es un caso más de "deterioro y dejadez" por parte del gobierno local respecto a zonas enmarcadas justo en el casco urbano vilagarciano que desprenden una imagen equivocada de lo que debe ser la octava ciudad de Galicia. De hecho, Tomás Fole insiste en que lo único que hacen en Ravella respecto a estas situaciones es "pasarse la pelota de concejal en concejal" y "como siempre los problemas sin resolver".

Detalles

Rivera Mallo recuerda que el hórreo de A Xunqueira fue donado por la familia Trillo García-Señoráns en el año 1989 y que, pese a tratarse de una pieza "singular" e históricamente reseñable, está "abandonado" por el Concello. Según el independiente, en el documento de donación de la estructura se establece como cláusula que Ravella "se compromete expresamente a conservar en buen estado el hórreo en el emplazamiento definitivo que se le fije".

De hecho, el gobierno vilagarciano recuperó no hace mucho la concesión del hórreo que, durante un tiempo, estuvo en manos de un hostelero. La pretensión de la Concellería de Xestión do Territorio que dirige Marcelino Abuín no era otra que la de destinar el uso de este inmueble a otras actividades distintas a la hostelera.

Lo cierto es que el hórreo ha sido objeto de numerosos actos vandálicos durante los últimos meses, así como ha servido de morada para distintos animales que han alimentado la insalubridad en el entorno. La alarma saltó en varias ocasiones cuando las pulgas llegaban incluso hasta el parque infantil aledaño.