Empresarios de las comarcas de O Salnés y Barbanza con cocederos de moluscos amenazan con parar toda su producción, especialmente la de mejillón. Están dispuestos a ello porque, según dicen, "desde la Administración quieren obligarnos a trasladar toda la concha a Boiro y a pagar por ello", con el gasto añadido que esto supone y las dificultades técnicas que puede entrañar.

Si se llevan a cabo estas amenazas el mes que viene podría paralizarse la manipulación del mejillón gallego y, por tanto, casi toda su extracción.

En Boiro, concretamente en el polígono industrial de Espiñeira, se sitúa la planta de revalorización de la concha, en la cual los restos del molusco pueden convertirse en artículos válidos para la construcción de carreteras o la elaboración de abonos e incluso pasta dentífrica, por ejemplo.

Falta de capacidad

Sin embargo, "esa planta de Boiro no tiene capacidad para absorber toda la concha sobrante" en el proceso de manipulación y transformación del molusco. Además, todo parece indicar que se obligará a los propios cocederos a pagar una cantidad para que en Boiro asuman sus residuos, "lo cual supone que Calizamar -la empresa encargada de la revalorización de la concha- estará cobrando primero por la materia prima que se le entregue y después por el producto final que pueda llevar al mercado", sostienen en el sector de la transformación.

Las mismas fuentes aclaran, y de ahí la preocupación mostrada por algunos productores, que "todo esto puede encarecer el precio de la transformación", y eso puede repercutir en los mejilloneros, a los que podrían pagar menos en el muelle por cada kilo de molusco.

Desequilibrio comercial

Para compensarlo, algunas asociaciones podrían reconducir las ventas a industria (cocederos) y desviarlo para el mercado de fresco (depuradoras), con lo que eso puede suponer de desequilibrio en la ya castigada comercialización actual.

Todo esto constituye "una difícil situación" que, según algunos empresarios, "aún está muy verde", pero en cualquier caso creen que "hay que estar muy atentos a lo que pueda pasar, pues podría convertirse en una nuevo y serio revés para un sector que de un tiempo a esta parte se encuentra en momentos muy difíciles".