Los niños de las parroquias de la periferia de Vilagarcía tendrán durante los meses de julio y agosto una alternativa lúdica y didáctica. Se trata del Minilectoriño, una iniciativa que pone en marcha la Concellería de Xuventude y Solidariedade con el objetivo de promover la lectura entre los más pequeños aprovechando el periodo estival.

Se puede afirmar que el Minilectoriño es el hijo pequeño del Lectoriño, la muestra del libro infantil y juvenil que Xuventude organiza cada año coincidiendo con la celebración del Día del Libro en el mes de abril. Dado que la muestra y las actividades que se programan durante la misma se desarrolla en el Auditorio, y debido a la elevada participación registrada en las pasadas ediciones, el departamento que dirige Ana Lorenzo optó por acercar esta iniciativa a las zonas de periferia organizando un Minilectoriño itinerante por las diferentes parroquias.

El circuito comenzó ayer en Guillán y continuará por los centros socioculturales de cada lugar. El Minilectoriño se llevará a cabo en cada parroquia durante cuatro días, de lunes a jueves, de 10:30 a 13:30 horas. Cada día se desarrollará una serie de actividades encaminadas a fomentar la lectura y que los niños asocien este hábito con el tiempo de ocio. A través de estas actividades se trabajará para mejorar la comprensión de la lectura, fomentar la creatividad e imaginación, así como ejercitar la memoria y la atención.

Entre las ideas a desarrollar hay juegos de presentación, sesiones de cuentacuentos que posteriormente serán comentados por los niños, talleres de dibujo para ilustrar lo leído, juegos de pistas a partir de un cuento y manualidades. También habrá un "recuncho da lectura" para aquellos niños que prefieran leer por su cuenta, a semejanza del funcionamiento de una biblioteca.

La participación en esta iniciativa es gratuita y no es preciso inscribirse previamente para participar en la misma.

Además de libros, pinturas y material diverso, el Minilectoriño contará con un mobiliario específico adaptado a los niños (estantes, colchones, sillas y mesas de lectura, moquetas de colores, pufs...), así como decorados para convertir la zona en un espacio más agradable.

El calendario del Minilectoriño, que se desarrollará en las Casas de Cultura, es el siguiente: Guillán, del 7 al 10 de julio; Cornazo, del 14 al 17 de julio; Solobeira, del 21 al 24 de julio; Trabanca Badiña, del 28 al 31 de julio; Cea, del 4 al 7 de agosto; Rubiáns, del 11 al 14 de agosto; Bamio, del 18 al 21 de agosto; Sobradelo del 25 al 28 de agosto.