Mª José Barreiro / Vilagarcía

El desacuerdo acerca de la fórmula de concesión de bateas, de la futura Ley de Pesca mantiene encendido el debate entre el PP y el PSOE que ayer remitieron sendos comunicados en que recíprocamente se recriminan por dividir al sector.

Ante las últimas acusaciones vertidas por el portavoz de la Comisión de los bateeiros, Agustín Pose, hacia el parlamentario popular José Manuel Balseiro, la respuesta no se ha hecho esperar. Éste se reafirma en sus anteriores declaraciones, insistiendo en que su partido no se comprometió a nada con los bateeiros y que no existía ningún tipo de acercamiento con los representantes de la Comisión.

Por el contrario el Partido Socialista, analizando la actual situación que se está produciendo, acusa a los populares de enfrentar al sector del mejillón, en lugar de intentar solucionar los problemas que se les plantean, en particular respecto a los bajos precios que se paga por el kilogramo de producto.

Ante las noticias de estos últimos días, los socialistas consideran que la forma de actuar del partido del que Balseiro forma parte, es dañina para el sector al contradecirse acerca de las propuestas que hace unos días aceptaban y que en la actualidad niegan haber hecho.

Los socialistas además de mostrar su descontento por el cambio de opinión, critican la falta de propuestas para intentar solucionar el problema que afecta a los bateeiros.

Resaltan que no es correcta la actitud que está llevando a cabo el partido de la oposición, al mismo tiempo que esperan que los bateeiros tomen nota de quien trabaja con rigor y quien se dedicó a causar ruido, confusión y confrontación.

Por su parte el sector del mejillón, según las declaraciones del pasado sábado de su portavoz, Pose, parece tener claro su postura y descontento con las situación actual.

"Ante la falta de entendimiento entre los diferentes colectivos, y la distorsión en las informaciones a partir de ahora para el Partido Popular, el único interlocutor válido en las futuras negociaciones de la Ley de Pesca será el gobierno de la Xunta", dicen.

Los parlamentarios populares José Manuel Balseiro y José Fervenza califican de "penosas" las críticas de los responsables de la comisión de bateeiros que negocia la futura fórmula de concesión de las explotaciones mejilloneras.

Señalan que las declaraciones de los representantes de la comisión anunciando un acuerdo con el Partido Popular "además de ser rotundamente falsas, transgeden los principios básicos de cualquier negociación porque no se ciñen en absoluto a lo acordado".

Reclaman a Pose que se haga público el informe del abogado Meilán Gil "que tiene en su poder la comisión de bateeiros" y un compromiso de acatar la decisión del Consello Consultivo de Galicia sobre el asunto.