EN DIRECTO

Anuncian movilizaciones si el Sergas no repone las analíticas en la Casa do Mar

 
No es la primera vez que los distintos colectivos se concentran por la supresión de servicios. / iñaki abella
No es la primera vez que los distintos colectivos se concentran por la supresión de servicios. / iñaki abella 

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da de plazo hasta el próximo viernes a las nueve de la noche para que la Xunta rectifique

FÁTIMA FRIEIRO / VILAGARCÍA La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés ha dado un nuevo ultimátum a la Consellería de María José Rubio: Si el Sergas no repone antes del viernes el servicio de análisis y laboratorio de la Casa do Mar, sindicatos, vecinos, agrupaciones políticas y trabajadores del centro se concentrarán a partir de las nueve de la noche ante el edificio sanitario como medida de presión.
Así lo anunciaba ayer el presidente de la Plataforma, José María Fernández, que ratificó que a partir de ahora todos las muestras que se recojan en Vilagarcía serán trasladadas al CHOP para su posterior análisis. Lo hizo arropado por pacientes habituales del centro y por las trabajadoras del centro sanitario. Fernández explicó que a este problema se le une el hecho de que las extracciones sólo podrán practicarse hasta las doce de la mañana y que, cualquier paciente de urgencia que quiera realizar un análisis fuera de esa franja horaria tendrá que desplazarse bien al servicio de urgencia del Hospital Comarcal (con las consiguientes aglomeraciones) o al CHOP a Pontevedra.
La Plataforma ya ha solicitado una reunión de urgencia con el director provincial del Sergas para que éste rectifique una decisión que, según ellos, "estaba cantada desde hacía tiempo". Desde la Plataforma señalan además que las explicaciones que se ofrecen desde la administración "son muy diferentes dependiendo del cargo que ostenta cada uno de los que opina al respecto".
Lo cierto es que, tal y como señalan desde la Plataforma, el servicio de análisis y laboratorio dispensado hasta ahora en el centro vilagarciano beneficiaba a toda la comarca de O Salnés. El colectivo lamenta que el Sergas no haya tenido en cuenta las necesidades vecinales ni las sugerencias de la propia Plataforma que, a día de hoy, sigue desconociendo el contenido del Plan Director y Funcional previsto para el Hospital Comarcal, "a pesar de haberlo solicitado en numerosas ocasiones".
A la convocatoria de ayer no asistió ningún representante del PSOE, a pesar de haberlo hecho a la reunión de urgencia del día anterior. Juan Fajardo destacó que la eliminación del servicio de analítica es "un paso más para cerrar la Casa do Mar", mientras que Castro Ratón se comprometió desde su posición política a "mirar por los intereses de todos" recordando que en numerosas ocasiones se debatió el problema en el Pleno.
Los miembros de la Plataforma lamentaron la pérdida del departamento de análisis porque, según ellos, "no existe una línea de transporte que nos garantice desplazamientos a cualquier hora ni al Hospital Comarcal ni tampoco a Pontevedra".

CARTELERA EN AROUSA

Cartelera de Arousa

Todos los cines de Arousa

Consulta aquí todos los estrenos y las proyecciones en las salas de la comarca

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine