Manuel Méndez / O GROVE

La autovía llegará hasta A Lanzada. Las obras de desdoblamiento de la vía rápida también en el tramo final, entre Sanxenxo y el istmo de O Grove, se ejecutarán una vez finalizadas las que se llevan a cabo entre Curro (Barro) y el nudo de enlace de Sanxenxo.

Así lo confirmó ayer la delegada provincial de Política Territorial, Isabel Domínguez, en el transcurso de un almuerzo de trabajo llevado a cabo en San Vicente do Mar.

El alcalde meco, José Cacabelos, manifestó: "La delegada me confirma que el desdoblamiento de la vía rápida desde Sanxenxo hasta O Grove se acometerá dentro del plan de infraestructuras en cuanto se efectúe la apertura de la autovía Curro-Sanxenxo, es decir, dentro de la fase del plan de actuación correspondiente al período 2009-2012".

Cacabelos, convencido de que "es una gran noticia para todos", matiza que "esto no quiere decir que la prolongación de la autovía vaya a comenzar necesariamente el año que viene, pero al menos se garantiza la inminente ejecución de todos los trámites para hacer realidad cuanto antes esta importante mejora, tan reclamada desde hace años por los vecinos, los empresarios y los turistas".

La consecución de ese desdoblamiento hasta el istmo es una vieja aspiración del Concello de O Grove, donde no acaba de entenderse que se ejecute la autovía actual y se dejen fuera del proyecto los últimos siete kilómetros de la vieja vía rápida, que cuando llega el verano puede convertirse en un auténtico nudo o cuello de botella para la circulación.

Hay que tener en cuenta que, una vez finalizada la autovía, habrá cuatro carriles de circulación entre Barro y Sanxenxo, al igual que hay otros cuatro en el propio istmo, pero en medio se mantendrán sólo dos, a lo largo de los aproximadamente siete kilómetros antes aludidos.

Otro siniestro

A la espera de que se concrete la actuación por la que ayer se felicitó el alcalde grovense, en la vía rápida siguen registrándose accidentes. Ayer, por ejemplo, se registró un herido después de que un vehículo se empotrara con una máquina pesada de las muchas que trabajan en las obras de desdoblamiento.

Protección Civil de Cambados intervino en este accidente ocurrido a la altura del Concello de Meaño, al filo de las dos de la tarde, y confirmó la aparatosidad del mismo, que pudo deberse a la lluvia y, quizás, a la realización de las obras.

Críticas

También hay quien achaca este tipo de circunstancias a la "lamentable señalización de la vía mientras se ejecutan los trabajos". Hay conductores que así lo atestiguan, y entre ellos el diputado provincial José Juan Durán (PP), que ayer sufrió las consecuencias "del caos". Relata que se encontró salidas "cerradas sin aviso previo alguno" y denuncia "una señalización muy peligrosa, y más cuando llueve". Lo achaca "a la incapacidad del gobierno de la Xunta, que está tomando el pelo a los usuarios de esta carretera".

El diputado conservador añade que "en la Consellería tratan de justificar lo injustificable, porque si algo está fuera de toda duda es que utilizar la vía rápida es una verdadera odisea que hace evidente la falta de consideración de la Xunta hacia esta comarca".