La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, bajo dirección de Carmen Gallego, ha decidido tomar medidas contundentes e intensificar la presencia y los controles del servicio de Gardacostas de Galicia. La llegada del verano obliga a adoptar acciones excepcionales, pues inevitablemente el aumento de bañistas puede contribuir en algunos casos al "robo" de bivalvos en las playas, de ahí que también las cofradías estén en estado de máxima alerta. Pero es que, además, el hecho de que algunas especies de gran valor comercial estén en veda -como puede ser el centollo- las convierte en un recurso "tentador" para los furtivos.

Lo cierto es que la presencia de los servicios de inspección, control e intervención ya se está haciendo notar en la ría, y de ahí el importante operativo llevado a cabo en los últimos tres días en el conjunto de las aguas arousanas, incluidos algunos de sus puertos y lonjas más representativas.

Medios disponibles

Con 28 agentes, Gardacostas de Galicia dispone en la ría de siete embarcaciones, una decena de vehículos terrestres e incluso un camión, a lo que hay que sumar embarcaciones de apoyo como la patrullera IP 700, el Sebastián Docampo y el buque Irmáns García Nodal, que a su vez tiene también embarcaciones auxiliares.

Por tierra y por mar, a veces incluso con inspecciones aéreas de apoyo, Gardacostas de Galicia se incautó en los cinco primeros meses el año de 2,5 toneladas de pescados y mariscos, así como de 822 bienes materiales, entre embarcaciones, aparejos y otros útiles, todo ello en lo que respecta a la ría arousana.

Vilaxoán

Hasta finales de mayo los funcionarios con base en Vilaxoán se incautaron de casi 67 kilos de peces, 14,5 kilos de crustáceos, más de 43 kilogramos de cefalópodos y 1,5 toneladas de bivalvos ilegales, bien porque fueron extraídos en zonas prohibidas, porque para ello se usaron artes no autorizadas o porque no alcanzaban la talle reglamentaria.

Desde el muelle vilaxoanés se coordinó, además, la incautación de 150 nasas, 8 medios de diversos tipos, 2 artes de marisqueo y otros dos útiles también empleados de forma furtiva.

Ribeira

Mientras tanto, los integrantes de Gardacostas de Galicia destacados en la base ribeirense se hicieron, entre enero y mayo, con 537 nasas ilegales, 103 aparejos de enmalle -se usan sobre todo para la centolla- y otros útiles, hasta completar 660.

A esto se sumó la incautación de 370 kilogramos de peces, 75 de crustáceos, 165 de bivalvos y 215 kilos de bivalvos.

Ni que decir tiene que el control de la ría para tratar de minimizar los efectos del furtivismo se realiza tanto de día como de noche.