El futuro Plan de Mobilidade incluirá la peatonalización de Castelao y Rei Daviña

 
La calle Castelao sufrirá una reforma integral con la anunciada peatonalización. / iñaki abella
La calle Castelao sufrirá una reforma integral con la anunciada peatonalización. / iñaki abella 

El proyecto contiene quince puntos entre los que está la creación de una línea de bus al hospital y de patrullas de Policía en bicicleta

F. FRIEIRO / VILAGARCÍA En dos años, el centro urbano de Vilagarcía sufrirá una remodelación integral gracias a la puesta en marcha del ya conocido como Plan de Mobilidade, una de las propuestas incluidas dentro del Arousa XXI. El concejal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, ha confeccionado con la ayuda de diversos colectivos un plan específico compuesto por quince puntos que pretenden mejorar la circulación rodada y la seguridad de los peatones. Entre las medidas de más calado están la peatonalización integral de la calle Rei Daviña y la Castelao, así como de los viales circundantes a la Praza de Ravella, una demanda que, sobre todo en los primeros dos casos, pretende descongestionar el entorno de la Praza de Galicia.
La peatonalización no será la única medida en beneficio del tráfico a pie. En el Plan también se incluye la propuesta de limitar todos los viales municipales a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.
Transporte público
Según Marcelino Abuín, el Plan de Mobilidade se redactará atendiendo a la descongestión del tráfico en el centro y al cuidado medioambiental. De hecho, desde Ravella se pondrán en marcha iniciativas para potenciar el transporte público por lo que los autobuses se adaptarán a las necesidades de los vilagarcianos reduciendo las barreras arquitectónicas y estableciendo unas paradas y unos horarios fijos y estables con puntos de información específicos.
La merma en las plazas de aparcamiento derivada de la peatonalización de Castelao y Rei Daviña se solventará con la creación de amplias zonas de estacionamiento en la periferia de la ciudad a las que, en todo caso, se accedería mediante el transporte público. De hecho, y como iniciativa pareja a la ideada por el ayuntamiento vecino de Vilanova, se creará una línea directa que conecte a Vilagarcía con el Hospital Comarcal do Salnés.
Entre las propuestas también se incluye la ampliación de la conocida como Zona 30 de aparcamiento en todo el casco urbano con la finalidad de que se pueda controlar a los vehículos estacionados en todo momento.
Más bicicleta
Las quince propuestas del Plan de Mobilidade han sido consensuadas con el colectivo de taxistas, con la empresa de autobuses Pereira y con la asociación Arousa en Bici. De hecho, han sido estos últimos los que han apostado por potenciar el uso de la bicicleta no sólo entre los ciudadanos, sino incluso entre las fuerzas de seguridad. Por ello, se prevé la creación de una patrulla ligera en la Policía que estaría destinada a la vigilancia de las playas y de las zona peatonales.
Ya en el aspecto de las infraestructuras se destinará una importante partida a la ampliación del carril-bici hasta O Rial y a la creación de un parque municipal de bicicletas destinado al préstamo gratuito.
El Plan se completa con propuestas para realizar acciones en el ámbito de la movilidad en los polígonos industriales del municipio y la creación del Consello Municipal da Mobilidade.
Estos quince criterios ya han sido fijados y, por ello, el Concello se ocupará ahora de redactar las bases para la elaboración del Plan que, a continuación, se sacará a contratación. La actuación se financiará con los fondos previstos en el Arousa XXI.

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