Los directivos de fundiciones Rey dieron a conocer ayer los nuevos proyectos de la empresa en un acto al que acudieron el director xeral de Industria, Anxo Calvo, el teniente de alcalde Xosé Castro Ratón, la delegada de la Consellería de Innovación e Industria Montserrat Prado y la concejala de Promoción Económica, Rosa Abuín.

La empresa presentó un proyecto de diversificación que consiste en la creación de una nueva instalación para la fabricación de acero fundido inoxidable.

Esta futura fundición no sustituirá a la ya existente, dedicada a la fabricación de acero, y se ubicará en una parcela del polígono de Pousadoiro. Su producción estará orientada sobre todo a la exportación a zonas con una dimensión de comercio importante como Europa. Elías Cochón, director comercial de Fundiciones Rey, insistió en la importancia y la magnitud de la iniciativa, resaltando el hecho de que no se trata de una transformación sino de una ampliación. "Son dos proyectos diferentes, incluso se puede decir que serán empresas diferentes", explicó. El gerente de la empresa, Luís Rey, indicó además que la nueva fundición se convertirá en la primera de Galicia en trabajar con ese material. La empresa familiar, que funciona desde 1944, cuenta ahora con 48 trabajadores, pero esperan crear 50 nuevos puestos en unos 4 años gracias a la nueva instalación.

La Consellería de Innovación colaboró en la creación de suelo industrial en Pousadoiro, dotándolo de infraestructuras de gas y electricidad. "Sin estas infraestructuras, un proyecto de estas características, una industria básica, sería muy difícil o incluso imposible de realizar", apuntó Anxo Calvo.

Recordó así mismo la importancia que tienen las industrias básicas en Galicia y la necesidad de realizar una buena gestión de sus costes. En el caso de Fundiciones Rey, añadió, hay que buscar una correcta combinación de productos adaptados a las necesidades del cliente.

"Atender a las exigencias de los clientes, la innovación y la adaptación al mercado son los ejes centrales para conseguir un buen resultado", añadió al salientar la política de diversificación de la empresa como ejemplo a adoptar para el resto de las industrias gallegas.

Finalmente, transmitió a los directivos el compromiso de su Consellería de estudiar posibles ayudas para el proyecto, que consideró "interesante, y necesario".