Una asociación caldense denunció ante la Consellería de Cultura que varias canteras ubicadas en las inmediaciones del monte Xiabre afectan directamente a patrimonio arqueológico localizado en el término municipal de Vilagarcía de Arousa. El colectivo remitió un escrito al departamento autónomico que contestó a su denuncia reconociendo que sí es cierto que, concretamente, la firma Espiño 2663 cuenta con autorización para explotar una zona que, al parecer, invade los petroglifos de Sobreiras.

En el informe oficial remitido desde la Delegación Provincial de la Consellería de Cultura hablan de la existencia de cinco expedientes abiertos a canteras de la zona del Xiabre por parte de Innovación e Industria e indican que, aparte de la cantera que cuenta con la autorización de explotación, existen otros cuatro permisos de investigación para futuras canteras que también están bajo sospecha.

Casos concretos

De hecho, Cultura también hace referencia al permiso de investigación Arousa 3059 concedido en el 2007 a Hormigones Val Miñor y que, según el informe, afecta a un conjunto de seis grabados en el Outeiro das Bestas. Bajo sospecha está el permiso Arousa 2996 dado que, aunque esto no es reconocido por la Xunta, según los denunciantes no se ha realizado ninguna proyección arqueológica que confirme que no afecta a los posibles yacimientos aledaños.

Lo cierto es que en el documento remitido por la administración autonómica se señala que también los permisos Milagrosa 3000 y Saiar 3101 afectan a cinco mámoas y al castro de Gaiba en el primer caso y a un petroglifo de la zona de Laxe dos bolos en el segundo.

En la comarca de Caldas y O Salnés existen otros casos de canteras explotadas con cierta polémica como es el caso concreto de Pedras Miúdas, en Catoira, que se convirtió por sí sola en una laguna natural ahora protegida o las polémicas y prohibidas explotaciones graniteras que existían no hace mucho en el istmo de A Lanzada, alguna de las cuales fue regenerada por los comuneros para acabar con el peligro que entrañan estas excavaciones.