A. Martínez / O SALNÉS

La mayoría de los hosteleros de O Salnés no temen que este verano se vaya a producir un bajón excesivamente pronunciado del número de visitas, pero sí que han asumido que las ganancias serán inferiores porque los que se animarán a salir de vacaciones lo harán con menos dinero en el bolsillo.

Ésta es la apreciación que tienen, por ejemplo, en dos de los hoteles más emblemáticos de O Grove, como son el Amandi y el Mar Atlántico. "El mes de julio del año pasado ya había sido flojo, pero este año aún se nota más. Y ya no se ven esas estancias de siete o quince días que hacía antes la gente", apuntaron en el Amandi. En el caso del Mar Atlántico, por su parte, afirman que "la capacidad de gasto de los turistas que se ven este año es más reducida. Las estancias son más cortas y se ahorra en los consumos extra".

En cuanto a las expectativas de cara al mes de julio -mes en el que comienza en realidad la temporada de verano para la hostelería de O Salnés- las valoraciones son diversas según los establecimientos consultados. En el Amandi, por ejemplo, afirmaban ayer que a estas alturas del año tienen la mitad de reservas que en julio de 2007, y echan de menos el campeonato de tiro al pichón, que este año no se celebra en A Toxa. También el San Marcos, de Ribadumia, la casa de turismo rural Mariñeira Lourdes, de Cambados, o el Camping Río Ulla, de Vilagarcía, notan menos movimiento que en 2007.

En el caso de este último establecimiento, su responsable apuntó ayer que "estamos notando un pequeño bajón en el alquiler de bungalós y apartamentos. En julio, el año pasado estábamos prácticamente al 100 por cien, y este año no llegamos ni al 70".

Además, en el Río Ulla notan un descenso considerable en el nivel de gasto de los turistas. "Tenemos un bar-restaurante y sí que lo hemos notado porque cuando antes te pedían unos platos preparados ahora te cogen bocadillos", afirmó.

Pero también se encuentran establecimientos que afirman estar más o menos satisfechos con las perspectivas que se avecinan en julio, como el Castelao, de Vilagarcía, o el Mar Atlántico, de O Grove, cuyas ocupaciones están ya entre el 60 y el 85 por ciento.

Valoración de la AIT de Vilagarcía

En el restaurante "San Marcos" de Ribadumia cuentan también con restaurante, y aseguran que en los últimos meses se nota que los clientes se miden más a la hora de pedir determinados productos de la carta. Una opinión con la que coincide el presidente de la Asociación de Iniciativas Turísticas (AIT) de Vilagarcía, Félix Acuña. "La sensación que tenemos en estos momentos es que hay menos gente por Vilagarcía. De todos modos, nuestras expectativas son que al final venga más o menos la misma gente, pero que gaste mucho menos".

Entiende que el proceso de desaceleración económica motiva que la gente gaste menos en ocio, y que eso afecta directamente a la hostelería. De todos modos, entiende que no todos los locales lo sufrirán igual y que por ejemplo "lo llevarán mejor aquellos en los que la mayoría de sus clientes sea gente menor de 30 años, sin una hipoteca o sin cargas familiares".

En lo que también coinciden todos los profesionales es en que julio es un mes muy variable. "Mucha gente te entra por el hotel sin reserva. Y otros que han reservado ya no vienen si se pone a llover varios días", señalaban en el "Playa de Compostela".