El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía debatirá mañana el nuevo Plan Interior de Contingencias Contra la Contaminación Marina Accidental, que incluye la necesidad de adquisición de nuevo material por un valor próximo a los 80.000 euros. Se trata de la disponibilidad de nuevas barreras anticontaminación que se suman a las que ya tiene por requisito de la concesión el grupo Finsa-Foresa. En la reunión se dará a conocer el documento que cumple tanto las exigencias legales como las recomendaciones realizadas por Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para la protección del medio ambiente. Además

El plan consta de tres partes. En la primera se hace una descripción general de las condiciones medioambientales en la zona de influencia del Puerto y un estudio del efecto de posibles vertidos y análisis de su evolución. El plan interior portuario contra la contaminación marina accidental define entre otros aspectos los medios de respuesta y los procedimientos de actuación en todo momento, desde la activación del plan hasta que la situación de emergencia se da por finalizada.

El documento también realiza un inventario de los medios disponibles, y detalla el programa de mantenimiento de los equipos existentes y el programa de adiestramiento y ejercicios periódicos.

La descripción de las condiciones ambientales de la zona de influencia en la zona de influencia del Puerto analiza principalmente la situación geográfica, orografía, clima e hidrografía de la ría de Arousa y el Puerto de Vilagarcía, e incluye también una enumeración y localización de las áreas sensibles por razones económicas, ecológicas,turísticas, etcétera. Finalmente el plan plantea varias hipótesis de incidentes de contaminación marina y su posible evolución, atendiendo a factores como el punto de origen, el viento o la marea, lo que permite presentar recomendaciones particulares de actuación para los distintos supuestos.

Desde el punto de vista legal, el plan se adapta a los requisitos recogidos en el Real Decreto 253/04 por el que se establecen medidas de prevención y lucha contra la contaminación en las operaciones de carga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario.

Además el documento atiende a las directrices expresadas por Puertos del Estado en el estudio Cronos, que definía las necesidades mínimas en cada una de las Autoridades Portuarias del Estado en el ámbito de la protección ambiental, en función de sus características y tráficos.

Los nuevos sistemas de lucha contra la contaminación marina entrarán en funcionamiento el próximo mes de septiembre, fecha en la cual está prevista la realización de un simulacro en aguas del Puerto de Vilagarcía, coincidiendo con la llegada del nuevo equipamiento que, por su elevado coste, se fabrica sólo bajo pedido.