El portavoz del PP, Tomás Fole Díaz, calificó ayer el acuerdo suscrito por el bipartito (PSOE-BNG) con IU para que este último grupo se abstuviese en la aprobación del presupuesto del presente año como "débil, precario, que no soluciona nada" y achacó esta situación al interés de dar un cambio de imagen porque se dan cuenta de que el PP es la única alternativa clara para ganar las próximas elecciones municipales.

"Se ve que este gobierno no vale y que no volverá a gobernar en los próximos cuatro años y tratan de frenar el ascenso del PP" explicó Fole.

Para el portavoz del PP "los argumentos dados en el pleno por IU son de tal vacío que no supone ningún logro, salvo en el caso de la anulación de la contratación del asesor económico de la Alcaldía". En cuanto al estudio sobre la viabilidad de la empresa de promoción pública de viviendas el PP entiende que el espejo en el que mira IU es el ejemplo del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. En base a esto, el portavoz popular llegó a proponer en el pleno que copien sus estatutos y el dinero del estudio se destine a a un sobre la situación del tráfico rodado en la ciudad, que debe ser abordado por especialistas para dar una solución adecuada al problema que padece Vilagarcía en esta materia.

Mala gestión

Fole también denunció los incumplimientos del gobierno local en materia de procedimientos administrativos. Como ejemplo expuso el caso de los expedientes extrajudiciales de reconocimiento de créditos. Según la comparación realizada por el PP, entre los años 2003 y 2007 se presentaron un total de 5 reconocimientos de crédito por 1.304.757 euros y en un sólo año que lleva este gobierno municipal se sometieron a aprobación otros cinco expedientes que suman 1.853.686 euros. Destacó que muchos de estos expedientes se han llevado a pleno con el informe desfavorable de la intervención, en algunos casos porque no había consignación presupuestaria y en otros porque no se había realizado el procedimiento correcto en la tramitación de las facturas. "Se debe acabar con esta mala práctica administrativa. Sólo deberían reconocerse facturas que tienen consignación presupuestaria pero que llegan fuera de plazo", señaló.