Un nuevo acuerdo entre la concesionaria de la terminal de contenedores del muelle de Vilagarcía, Tercovi, y la empresa canaria Boluda permitirá que, a partir de este lunes, Ferrazo reciba el doble de contenedores de los previstos inicialmente. Este convenio comercial obligará a recalar en Vilagarcía a un total de 150 barcos al año, frente a los 85 anunciados hace tan sólo dos semanas. Así lo explicó, con evidentes muestras de alegría, el presidente de la Autoridade Portuaria, Javier Gago, que señaló que el incremento en el flujo marítimo repercutirá directamente en el número de contenedores descargados en la rada. De hecho, las embarcaciones llegarán a Ferrazo cada dos días y sumarán, en un año, un total de 40.000 contenedores.

Javier Gago señaló que Boluda es el grupo que posee el 80% del tráfico de contenedores de Canarias y que, por lo tanto, esta nueva línea recalará a partir del lunes en Vilagarcía en detrimento de otras radas como Vigo o Marín. El aumento del flujo repercutirá además en una mayor carga de trabajo, sobre todo para el sector de la estiba. En este aspecto incidió en que los trabajadores de Sestiva se vuelcan de lleno en la descarga de contenedores, quedando la carga ordinaria para los eventuales.

Repercusiones

El presidente de la Autoridade Portuaria incidió en que esta nueva línea comercial repercutirá en beneficios "no sólo para Vilagarcía, sino para toda la Ría de Arousa" y aclaró que la llegada de 150 barcos al año implicará que Ferrazo tenga un buque con contenedores cada dos días. Gago reseñó que el hecho de que el 80% del tráfico de contenedores procedente de Canarias pase por Vilagarcía implica que la rada será un enclave imprescindible para un puerto con repercusión internacional como es el de las islas. Además, a este flujo se le suma el de los barcos que llegan habitualmente hasta Vilagarcía con otro ti po de cargamento.

Gestiones

Javier Gago reconoció que la apertura de esta nueva línea no es una gestión directa de la Autoridade Portuaria, sino de Tercovi, e incidió en que, de todas formas, desde la entidad que preside "hemos invertido mucho y bien, apostando por una terminal de contenedores porque sabíamos que iba a ser el mejor futuro para el Puerto". En esta línea, aclaró que parejo a lo anterior se mejorarán sustancialmente las infraestructuras con la licitación, previsiblemente en el mes de julio, de la ampliación del muelle comercial y del Punto de Inspección Fronteriza.

Lo cierto es que la apertura de la terminal de contedores hace ya dos semanas ha repercutido en una nueva imagen en la rada de Ferrazo. El Julia del Mar, el buque que inauguró la línea, volvía a recalar ayer en Vilagarcía para descargar y recoger contenedores con diverso material.

Javier Gago destacó que, además de productos procedentes de empresas metalúrgicas o de la automoción, también otras firmas como la que comercializa la leche Río en Lugo han apostado por Vilagarcía como puerto base.

Está previsto que el primer contenedor de la empresa Boluda llegue a Ferrazo este lunes. Tercovi posee la concesión tanto de muelle como de superficie por lo que es posible la descarga de dos buques al mismo tiempo sin la necesidad de que alguno de ellos tenga que esperar.