La Consellería de Vivenda e Solo aporta 120.000 euros para financiar las oficinas de rehabilitación de los municipios de Cambados y Vilagarcía. Cada una de las localidades se llevará 60.000 euros que repercutirán en mejorar el mantenimiento de las antedichas instalaciones con cargo a una subvención que ya se ratifica en convenios que fueron remitidos a las dos administraciones locales para su firma.

La aportación también permitirá pagar al personal encargado de informar y gestionar las ayudas destinadas a la recuperación de viviendas incluidas dentro de las ARIs de Carril y Vilaxoán, en Vilagarcía, y de la ARCH del Conjunto Histórico de Cambados. De hecho, se reforzarán los medios técnicos y personales para el desarrollo de labores de información, asesoramiento e incentivo de las antedichas actuaciones de rehabilitación.

Plazos

Una vez que se firmen los convenios, el departamento de Teresa Táboas abonará el 50% de la subvención, mientras que el importe rsetante será aportado una vez se justifique el gasto realizado en 2008.

Estas oficinas también se ocupan de ofrecer información y de gestionar la tramitación necesaria para obtener la Cédula de Rehabilitación de Calidade. Esto supone la realización de visitas previas de información y asesoramiento antes de que se otorgue la resolución final. Además, también se realiza una supervisión de los trabajos que se van realizando.

En el caso de las áreas de rehabilitación del Centro Histórico de Cambados, la Consellería invierte 533.509 euros en 102 viviendas. En lo referido a las ARIs de Carril y Vilaxoán la Consellería invertirá 526.500 euros en 90 inmuebles.

Los dos ayuntamientos resultarán beneficiados dado que se renovará la fachada histórica de sus inmuebles.