La propuesta de contratación de un asesor financiero adscrito a la Alcaldía, que se incluye en el documento de presupuestos de este año para debatir en el pleno de mañana, constituye uno de los escollos difíciles de salvar entre el gobierno bipartito (PSOE-BNG) y la oposición (PP, IU e Ivil). Los grupos políticos opositores califican de "incoherente" la decisión de contratar un asesor particular en un momento en el que el Concello debe plantearse austeridad.

La iniciativa de contratación de un asesor financiero es defendida por los socios del gobierno municipal bajo el argumento de que es la mejor fórmula para conseguir métodos y sistemas de gestión que permitan una mayor agilidad y estabilidad económica a la Administración Local. Entienden los miembros del gobierno local que el asesor financiero no debe considerarse como un cargo político, de apoyo a la Alcaldía, sino como un experto financiero que contribuirá a mejorarlas finanzas municipales. Su contratación permitiría, según indican los socios de gobierno, a alcanzar objetivos que incluso han propuesto los grupos de oposición, como el caso de la central de compras que planteó el PP.

Sin embargo, tanto los populares como los miembros de IU expresan sus reticencias a esta nueva contratación.

El portavoz de IU, Juan Fajardo, tenía previsto reunir a sus compañeros de grupo para abordar este asunto, principal escollo para decidir un voto de abstención en lugar del negativo a los presupuestos.

En una situación similar se encontraban ayer los concejales del PP, quienes anoche valoraban junto con su portavoz, Tomás Fole, el resultado de la reunión celebrada por la mañana en la Alcaldía sobre el tema de los presupuestos. "Se equivocaron en el tiempo y en las formas. No vale llamarnos a última hora; la negociación debía haberse empezado antes", declaró Fole. El edil del PP tampoco considera coherente la contratación de un asesor.

Otro de los temas que provocan las críticas de la oposición son los dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos que suman 400.000 euros. Con estos, ya son cinco los expedientes tramitados este año, a pesar de que se hablaba en principio sólo de unas facturas pendientes.