Los concejales de la corporación municipal de Vilagarcía figurarán entre los pocos españoles que este jueves se perderán el partido España-Rusia, donde el conjunto nacional se juega el pase a la final de la Eurocopa. La razón no es otra que la convocatoria del pleno ordinario en el que se debatirán los presupuestos municipales; asunto de vital importancia para la economía municipal.

La sesión plenaria ha sido convocada para las seis de la tarde; algo más de dos horas antes del inicio del partido de fútbol, pero dada la importancia de los asuntos a debatir y la costumbre de los portavoces de los grupos políticos de extender sus intervenciones, lo más probable es que no acabe antes de jugar España.

La propuesta de los presupuestos, que este año alcanzan los 28,5 millones de euros, ha sido calificada por el bipartito como "seria y rigurosa", con un incremento del 8,18%, es decir, prácticamente el doble del IPC.

Sin embargo, el documento presentado ha suscitado las críticas de los grupos de la oposición. El portavoz del PP, Tomás Fole, que en esta ocasión fue llamado al diálogo, entiende que hubo poco tiempo para negociar y conseguir un consenso. De hecho, las propuestas trasladadas por su grupo aún no habían sido presentadas por la alcaldesa a los miembros del bipartito la pasada semana y, cuando se esperaba una respuesta, ésta llegó a modo de convocatoria de la sesión plenaria.

Por su parte, el portavoz de IU, Juan Fajardo, remitió ayer por la mañana un correo electrónico a la alcaldesa socialista, Dolores García Giménez, con un documento de mínimos que el bipartito deberá cumplir como gesto de cambio de rumbo hacia la izquierda para facilitar la aprobación de los presupuestos.

A última hora de la tarde de ayer los representantes del gobierno local y del grupo de IU volvían a reunirse con el fin de zanjar el acuerdo que facilite la aprobación del presupuesto mediante la abstención de los tres ediles del partido opositor.

Fajardo puntualizó que su grupo quiere por escrito el compromiso de que se estudiará el modelo de intervención municipal para la ejecución de viviendas de promoción pública; de que no volverá a salir a concurso la gestión del servicio de ayuda a domicilio y que se renuncia a la contratación de asesores particulares tanto de la Alcaldía; como de Cultura o de Servicios Sociais.

Cargo de confianza

En la propuesta de presupuestos planteada por el bipartito figura la transformación de un cargo de confianza de la alcaldía, que anteriormente figuraba como gabinete de prensa y que se quiere utilizar para la contratación de un asesor de la Alcaldía. El grupo de IU se opone a esta contratación y pide al bipartito moderación en cuanto a los cargos de confianza. Esta cuestión se extiende también a los departamentos de Cultura y de Servicios Sociais. En este último, IU reconoce que hay un déficit de trabajadores sociales por lo que entiende que debe hacerse una selección de personal para contratar otro trabajador social, en lugar de lo que se pretende que es un coordinador.

Por otra parte, IU planteó en su documento de mínimos la acometida de centros culturales en Faxilde y Loenzo, entre otras actuaciones en diversos puntos del municipio que han sido olvidados en el plan de inversiones durante años.