Condes de Albarei es una de las grandes empresas gallegas del sector del vino. Se trata de una cooperativa que se fundó en la parroquia de Castrelo (Cambados) en 1988, y que en la actualidad agrupa a 375 familias de toda la comarca de O Salnés -una tercera parte son de Castrelo-, pero que también compra uva a unas 150 familias más.

Condes de Albarei cerró el pasado año 2007 con una facturación que superó los 9 millones de euros, y las previsiones de la firma son acabar el presente ejercicio por encima de los 10 millones. En cifras, esta cooperativa cambadesa vende anualmente entre 2 y 2 millones y medio de litros de vino -dependiendo de la vendimia-, y ya envían al extranjero el 20 por ciento de su producción total.

Como ocurre con el resto de las bodegas de Rías Baixas, Estados Unidos es el país al que más vino exporta Condes de Albarei, que hasta mediados de la presente década se conocía por el nombre de "Salnesur" -Condes de Albarei era la marca de su vino más conocida- y que ahora preside Guillermo Rodríguez, tras pasar por el cargo Manuel Padín -presidente desde la fundación hasta 2002- y Carmelo Castro.

Marcas

En las enormes instalaciones que Condes de Albarei posee en Castrelo -para llegar a ellas hay que tomar una carretera secundaria que parte de enfrente del colegio de los Salesianos- se embotellan principalmente tres marcas de vino. La más conocida comercialmente es "Condes de Albarei", pero también se puede degustar el "Condes de Albarei Carballo Galego", que es fermentado en barrica de roble, y el "Enxebre", que se obtiene de las cepas de mayor edad, y que se produce mediante un procedimiento técnico conocido como maceración carbónica.

Esta bodega ha recibido durante los últimas dos décadas innumerables premios. De hecho, consiguieron en 1991 y 1998 el primer premio de la Festa do Viño Albariño de Cambados, y quedaron segundos en 1992, por lo que situó enseguida como una de las grandes firmas de Rías Baixas, pues ya logró dos distinciones importantes cuatro años después de su fundación.

Los cooperativistas de Condes de Albarei suman en la actualidad con una superficie de 250 hectáreas de viñedo, a las que habrá que añadir las 22 que forman la explotación de la granja de Fontán, o pazo de Baión, que ya podrán explotar comercialmente a partir de septiembre.