Una delegación de la ciudad francesa de Granville visitó ayer Vilagarcía para establecer vínculos con el propio Concello y con la Cámara de Comercio de cara a futuras colaboraciones en los ámbitos cultural y turístico, aunque también en el mundo del pescado y del marisco. Este municipio galo tiene una gran tradición en el mundo del mar y, de hecho, en su seno se celebra lo que podría considerarse la "hermana pequeña"de la Festa do Marisco do Grove.

La comitiva, encabezada por el presidente de la Unión Profesional de Mayoristas del Pescado de Granville, Jean-Louis Chesneau, fue recibida en primera instancia por la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, en un emotivo acto al que también asistió el teniente de alcalde, Castro Ratón, y Marcelino Abuín.

Después del tradicional intercambio de regalos la delegación francesa expresó su deseo de que Vilagarcía estuviese presente en la feria del marisco que se celebra en Granville en el mes de octubre. Asimismo, Dolores García invitó a los visitantes a conocer la capital arousana con motivo de la Festa da Ameixa de Carril.

La alcaldesa recordó que en Vilagarcía ya existe una fuerte tradición en el intercambio social y educativo con la vecina Francia. Señaló como ejemplos concretos los institutos de bachillerato y, concretamente, el Cotarelo Valledor. La primera edil tuvo oportunidad de destacar que desde la puesta en funcionamiento de la Escola Oficial de Idiomas en la ciudad se ha promovido mucho el estudio del idioma galo con la finalidad de mejorar los contactos entre las instituciones de ambos paises.

La delegación francesa también tuvo oportunidad de visitar la Cámara de Comercio donde Carlos Oubiña les resaltó las bondades de la Ría de Arousa, así como la gastronomía, los puertos y los puntos turísticos más destacables de la comarca. En el acto no faltaron el presidente de la Comisión de Turismo de la entidad, Jorge Olleros, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Javier Gago, además de un representante de Anfaco que resaltó que el 50 por ciento de la conserva gallega se exporta y que Francia es el principal mercado consumidor.

El hermanamiento entre Granville y Vilagarcía se gestó a raíz de la celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia a la que asistió el cónsul francés en Vigo, Jean-Baptiste Chassin.