La situación de crisis que viven los comerciantes ha sido analizada por los miembros del Consorcio de Comercio do Salnés, que reúne ocho asociaciones y suma más de 800 establecimientos adheridos. Este colectivo, apoyado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía de Arousa insta a la Administración a adoptar medidas que ayuden a un sector de gran incidencia económica y social, tales como reducción de impuestos o tasas y campañas de fomento de las compras en la comarca.

El presidente del Consorcio de Comercio, Marcos González, acompañado por el máximo responsable de la Cámara, Carlos Oubiña, compareció ayer para poner de manifiesto la preocupación de los comerciantes sobre la crisis económica que está padeciendo el país, pero que en esta zona se agrava ya que se suma a situaciones de malas temporadas y riadas anteriores.

El titular de la Cámara expresó que esta institución apuesta por el comercio interior y se implica en la realización de cursos y ciclos de apoyo, además de asesoría, dada la importante incidencia que tiene sobre el empleo, el autoempleo, la economía en general y hasta en el urbanismo. Precisamente el asesor jurídico cameral se encargará de estudiar las propuestas planteadas desde la asociación Vilanova Centro para que las Administraciones Locales adopten acuerdos destinados a reducir la presión fiscal de los comerciantes durante la crisis.

La misma iniciativa fue planteada por la asociación de Cambados y en el Concello le indicaron que existe un problema legal que impide adoptar el acuerdo solicitado. Ahora, con el apoyo jurídico de la Cámara los comerciantes buscan otras alternativas que sí puedan ser asumidas por los Ayuntamientos y que alivien el problema de vive el sector por culpa de la crisis económica que, según los expertos aún se prolongará al menos por dos años.

Cierre de locales

Marcos González expuso que, según los datos aportados por las asociaciones de comerciantes integradas en el Consorcio en el último cuatrimestre de este año se registró una caída de las ventas en un 30%; cantidad superior a los datos que se están ofreciendo a nivel general.

La crisis obligó a cerrar varios establecimientos. En Vilagarcía, por ejemplo, en los últimos meses cerraron 20 comercios y en Cambados se contabilizó el cierre de 6. Estos datos son sólo de establecimientos adheridos a las asociaciones de comerciantes, por lo que la cifra es mayor si se cuenta con los que no han podido resistir la crisis y no estaban en ninguna asociación.

Rebajas encubiertas

El máximo responsable del Consorcio de Comercio también denunció la proliferación de trucos ilegales para atraer a los clientes en ciertos establecimientos que cuelgan carteles en las fachadas de sus tiendas con el lema "liquidación por cierre" o "liquidación por reformas". Esta situación de "rebajas encubiertas" ha sido especialmente denunciada en el municipio de Meaño, aunque también fue detectada en comercios de otros municipios de la comarca.

El Consorcio ha denunciado varios casos de este tipo de competencia desleal y advierte que perseguirá esta actuación ilícita. Marcos González recordó que sólo pueden colgar este tipo de carteles quienes hayan solicitado una autorización previa y que tengan acreditado el derecho a llevar a cabo esta liquidación.

"Los comerciantes también debemos tomar medidas para hacer frente a la crisis. No podemos estar pendientes sólo del turismo y debemos centrarnos más en los clientes de todo el año", expresó Marcos González.

Los directivos de las asociaciones de comerciantes buscan de forma conjunta sistemas y campañas para incentivar las ventas en la comarca. Además cada directiva instará el apoyo de sus respectivos Ayuntamientos. Esta última actuación, a pesar de llevarla a cabo de forma individual cada asociación, contará con un escrito de apoyo del Consorcio de Comercio do Salnés y contará con la asesoría de la Cámara de Comercio de Vilagarcía.