La denuncia verbal y por escrita formuladas por los vecinos de un edificio contiguo ha permitido al Concello de Vilagarcía detectar el mal estado de un edificio situado en el casco céntrico de la ciudad y que presenta deficiencias de tipo urbanístico y sanitarias. Ante la situación de riesgo que sufren los vecinos, el gobierno local, tras localizar al propietario, una empresa promotora de Sanxenxo, le ha enviado un requerimiento para que con urgencia adopte medidas de desinfección e higiene de la vieja casa.

El requerimiento fue realizado tras recibir el informe de la Policía Local que hizo una inspección exterior de la vieja casa de la calle Edelmiro Trillo denunciada por la situación de insalubridad.

En este informe, además de constatar la falta de higiene del inmueble, en el que se acumulan deposiciones de palomas, y foco de ratas y de bichos, también se hace constar el incumplimiento de la normativa urbanística y el riesgo que algunos elementos de la fachada de la vivienda suponen para los transeúntes. Por este motivo, además del requerimiento para que la propiedad adopte medidas sanitarias urgentes en la casa, desde Ravella también se de la obligatoriedad de cumplir con la nueva normativa sobre mantenimiento de inmuebles y fincas.

La acera de esta casa ya fue vallada como consecuencia del desprendimiento de algún elemento de la cornisa.

La concejala de Sanidad del Concello de Vilagarcía, Victoria Hierro Lorenzo, se entrevistó con los vecinos denunciantes quienes le comunicaron que desde hace un tiempo en la casa vieja contigua de la calle Edelmiro Trillo anidan palomas, se crían ratas y esta última temporada de calor proliferaron las pulgas y carcomas que están invadiendo sus domicilios. Una de las inquilinas del edificio vecino tuvo que sacrificar a una gata que había sido atacada por una plaga de pulgas procedentes de la casa abandonada.

Pasó desapercibido

Victoria Hierro agradeció la comunicación vecinal al Concello sobre la situación que no es fácil de detectar porque el inmueble afectado tiene una fachada totalmente cerrada sobre el exterior, lo que imposibilita conocer su verdadera situación.