El desabastecimiento de productos del mar se hace efectivo en las plazas y pescaderías

 
En la plaza de Vilagarcía sólo funcionaron ayer cuatro puestos de pescados y mariscos.
En la plaza de Vilagarcía sólo funcionaron ayer cuatro puestos de pescados y mariscos. J. L. Oubiña

Las pescantinas resistieron "comprando un poco aquí, y un poco allí", pero ayer sus puestos ofrecían una imagen desangelada

Manuel Méndez / O SALNÉS
Las pescantinas que operan en las plazas de abastos de O Salnés y que al contrario de muchas grandes superficies trabajan exclusivamente con productos autóctonos, no congelados o importados, ya no pudieron aguantar más. Fueron capeando el temporal como buenamente pudieron, y así, "comprando un poco aquí, y un poco de allí", pudieron satisfacer a sus clientes hasta el lunes e incluso el martes. Pero ayer la imagen de sus puestos de venta era impropia de un mes como el actual, en el que suelen registrarse buenas ventas.
Pero la huelga del transporte y el paro de la flota, que progresivamente fue a más, hicieron que plazas de abastos como las de Vilagarcía y O Grove sólo tuvieran operativos ayer una decena de puestos. Y la situación no fue mucho mejor en las demás plazas de la comarca ni tampoco en las pescaderías, algunas de las cuales cerraron sus puertas a la espera de que el conflicto se resuelva.
A las diez de la mañana, cuando en teoría todo tiene que estar funcionando "a tope " en la plaza de Vilagarcía, sólo estaban montados cuatro puestos de venta, y alguno de ellos "a medio gas".
Lo mismo estaba ocurriendo en O Grove, donde si se sumaba la mercancía de los cuatro o cinco puestos disponibles apenas se llegaba al total que puede ofrecer uno solo en condiciones normales. Y tampoco había variedad, pues se vendían unos pocos percebes, algunos mújeles, un par de cajas de "menudo" -el pescado pequeño, como xoubas, fanecas o chinchos- y poco más.
Y es que hasta ahora las pescantinas pudieron comprar en algunas lonjas que permanecieron abiertas, como la de O Grove y Vilaxoán, y adquirir mercancía a los marineros que estuvieron vendiendo directamente en muelle, puerta a puerta y en las propias plazas, sobre todo chopo y xouba -sin pasar por rula-. Fue así como, tanto el sábado como el lunes y el martes, pudieron suministrar producto a sus clientes, también con ayuda de lo que algunas pescantinas habían adquirido en las grandes lonjas -como la de Vigo- en la noche del viernes pasado. Pero el stock se agotó, y de ahí que ayer, de forma efectiva, pudiera apreciarse realmente el desabastecimiento en las plazas.
La situación podría continuar así, al menos en lo que resta de semana, sobre todo porque hoy también se suma al cierre la lonja de O Grove. En la asamblea de armadores celebrada en la noche del martes se acordó mantener abierta la rula ayer por la tarde, para sacar a la venta los productos procedentes de los aparejos que permanecían en el mar. Pero también se decidió que hoy y mañana la lonja estará cerrada.
Sea como fuere, muchas de las pescantinas que operan en plazas como las de Vilagarcía y O Grove tenían previsto desplazarse en la noche de ayer y la madrugada de hoy hasta lonjas como la de Vigo, con la intención de intentar "comprar algo de producto" a los pocos barcos que lleguen a puerto y así retomar el servicio.
Muy distinta es la situación vivida en supermercados y gasolineras de la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán. Sobre todo los primeros, sufrieron importantes restricciones el lunes y el martes, y como se informó ayer incluso se registró el desabastecimiento de algunos productos a causa de la falta de suministro y la avalancha de clientes.
Pero después de la psicosis inicial las cestas de la compra y las despensas están llenas, al igual que los depósitos de combustible de los vehículos. Esto, unido al trabajo realizado por los camioneros que entre el martes y ayer consiguieron evitar a los piquetes y abastecer a sus clientes, hizo que tanto las estaciones de servicio como las tiendas de alimentación volvieran a estar al día, y en todos los casos consultados coinciden al señalar que "la situación se ha normalizado".
Ayer era fácil observar la presencia de grandes camiones abasteciendo a los supermercados y pequeñas tiendas de alimentación, tanto en O Salnés como en Ullán. Al igual que se veían camiones cisterna llenando los tanques de gasolina y gasóleo en las estaciones de servicio.
José Manuel López, desde la gasolinera La Cabana, en Cambados, aseguraba que "ahora todo está normalizado... tenemos un servicio de distribución fenomenal, y aunque la huelga durara cuatro o cinco días más y tuviéramos que estar sin suministro no nos afectaría en absoluto, pues nos abastecieron el martes por la tarde y tenemos todo lleno". Además, "como los clientes acudieron en masa en días pasados para llenar sus depósitos, la demanda ahora es mucho menor".
Algo parecido opinan en Molinos Bao S.L.., la gasolinera de Ardia (O Grove). "Estamos abastecidos porque llegó el camión el martes por la tarde y porque bajó muchísimo la demanda -declararon-; en condiciones normales tenemos combustible para tres o cuatro días más".
En la gasolinera de Catoira también recibieron al camión cisterna el martes y tienen suficiente combustible para hoy -cuando esperan otro pedido- y mañana. En el Área de Servicio Meis S.L., en la vía rápida, dicen tener carburante "de sobra", pues ayer mismo recibieron nuevo abastecimiento. "La avalancha de clientes se produjo el sábado pasado, cuando todos querían llenar los depósitos y muchos incluso llenaron garrafas, pero ahora todo ha vuelto a la normalidad y no hay ningún problema", explicaron.
En A Palmeira, de Redondo (Pontecesures), Esther Silva declaraba ayer que "gracias a Dios tenemos de sobra... el paro nos cogió con los tanques llenos y el lunes recibimos otra cisterna".
En Ordóñez, de la calle Valle Inclán (Vilagarcía), confirmaron que "finalmente pudo venir el camión el martes para cargar los tanques y ya estamos bien de suministro, aunque tenemos nuevos pedidos para mañana (por hoy)... a estas alturas puede decirse que no hay problemas y no hay riesgo alguno de desabastecimiento". Lo mismo sostienen en Gesoil, de Ande-Rubiáns (Vilagarcía), donde también el martes recibieron camiones cisterna "y la cosa ya está tranquila".

Deportes Arousa

Heredera de una estirpe de goleadoras

Heredera de una estirpe de goleadoras

Bárbara Sierra promedia 1,6 tantos por partido esta temporada

Gerard Sevillano será baja por lesión entre seis y ocho semanas

Gerard Sevillano será baja por lesión entre seis y ocho semanas

El traumatólogo descarta la operación del ligamento que se rompió en el tobillo

Un derbi arousano de viejos conocidos

Un derbi arousano de viejos conocidos

Céltiga y Arosa se verán las caras el domingo cargados de necesidades clasificatorias

El tobillo de Gerard Sevillano preocupa en el Xuven

El tobillo de Gerard Sevillano preocupa en el Xuven

El jugador tiene un ligamento roto y puede pasar por quirófano

El Asmubal sucumbe en el último cuarto

El Asmubal sucumbe en el último cuarto

Bajaron los brazos tras encajar un parcial de 6-1 en la recta final del partido

CARTELERA EN AROUSA

Cartelera de Arousa

Todos los cines de Arousa

Consulta aquí todos los estrenos y las proyecciones en las salas de la comarca

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Sucesos


"Me escondí tras una columna para que no me diera con la silla", dice el dentista amenazado

"Me escondí tras una columna para que no me diera con la silla", dice el dentista amenazado

"No le agredí, le llamé sinvergüenza", alega el paciente acusado de atentado en Vigo

El juicio de ´La Manada´: el peligro social de convertir a una violada en culpable

El juicio de ´La Manada´: el peligro social de convertir a una violada en culpable

Criminólogos, sociólogos y feministas alertan de que la criminalización que sufren las mujeres...

Un helicóptero libera su carga cerca de Santiago para evitar un accidente

Un helicóptero libera su carga cerca de Santiago para evitar un accidente

Los vecinos denuncian que la aeronave, dedicada a prospecciones para una mina, volaba muy bajo


La defensa ve un "juicio paralelo"

La defensa ve un "juicio paralelo"

El tribunal delibera si abre las sesiones a los medios, como ha pedido uno de los abogados...

El tribunal acepta una foto de la joven en las redes

El tribunal acepta una foto de la joven en las redes

Unirá a la causa un informe hecho por detectives de la defensa sobre publicaciones de la...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya