¿Preparados para afrontar los incendios?

10.06.2008 | 00:00

Dos años después de la ola de fuegos que asoló los montes de O Salnés, los nuevos árboles se esfuerzan por crecer

Llega el verano, sale el sol y se va la lluvia y el monte reluce, sucio. Las intensas precipitaciones de los últimos meses han hecho que se llenen los pantanos, así que parece que no habrá sequía, pero también han provocado que la maleza haya crecido mucho y en algunos puntos su tamaño sobrepasa incluso a los jóvenes árboles de las recientes reforestaciones.
La Xunta de Galicia ha anunciado los medios antiincendios para la temporada de máximo riesgo en los montes gallegos. La provincia de Pontevedra, de la que la mayor parte de efectivos se concentran en la zona de O Salnés-Caldas, tienen asignados un total de 406 trabajadores repartidos entre brigadas, bomberos, miembros del grumir y demás cuerpos implicados. Este número podría verse incrementado en función de las situaciones que se vayan presentando a partir de los meses de julio, agosto y septiembre.
Así, de alcanzar riesgo medio en la provincia los desplazados a la zona serían 525 mientras que si la peligrosidad sube a nivel alto el número sería de 1.410. En cuanto a los medios técnicos previstos, estos compondrían un total de 2 helicópteros para toda la provincia, número fijo que se incrementa o disminuye en función del número de fuegos, ya que los medios aéreos se desplazan a lo largo de toda la comunidad gallega.
La Xunta ha asignado un total de 40 motobombas a las que se le suman las 10 de las que dispone el grumir. Así las cosas, aseguran desde la administración autonómica que los medios previstos son suficientes, pero de momento nadie parece estar trabajando en los bosques de la comarca de O Salnés, en los que la maleza y la vegetación típica del monte bajo (helechos, tojos y zarzas) alcanza alturas que superan la de lo árboles más jóvenes.
Y es que los robles, castaños, eucaliptos y pinos que salpican los montes, fruto de las repoblaciones hechas tras la ola de incendios de hace dos veranos, tienen que estirarse para ver la luz del sol entre una maraña de arbustos y plantas.
La propia Consellería de Medio Rural reconoce en su informe Pladiga (Plan de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais) de este año, que la mayor parte del bosque arbolado de los montes de O Salnés y Caldas está conformado por "plantaciones jóvenes de más de dos metros de altura con ramas muertas". A las que habría que añadir la ya citada vegetación del monte bajo.
Mientras tanto, a día de hoy continúa cortándose la madera quemada en 2006 aunque, como explica el secretario de la comunidad de montes de Bamio, Ovidio García, están planteándose "algúns problemas cos propietarios de parcelas privadas, que ainda non sacaron nada do queimado". En cuanto al estado de su parte de monte, Ovidio García cree que "as pistas están limpas, pero ainda queda moito por desbrozar e replantar".
En otra de las principales comunidades de montes de Vilagarcía, la de Cea, están teniendo algunas complicaciones con los convenios de Medio Rural. "O problema é que nos están a pedir moitísimos papeis e informes para cada paso que temos que dar" explica el presidente de los comuneros, José Luis García. "Fai tempo que esperamos por unha subvención para comprar unha máquina desbrozadora que costa 150.000 euros e ainda non chegou nada". Porque la Xunta lleva una parte de la limpieza de los montes, pero cada comunidad carga con algunas zonas de las que se tienen que encargar del desbroce.
"Tamén tiñamos outro proxecto para crear pequenos tanques coas augas sobrantes do monte, para que así fose máis sinxelo á hora de apagar posibles lumes, pero non nos aproban nada", explica García.
Mientras tanto, el verano está a las puertas y, a pesar de las intensas lluvias, "o monte sécase enseguida", por lo que el riesgo de nuevos incendios aumenta a medida que se incrementa el calor. Las tareas de limpieza y repoblado continúan hoy a pesar de que hace dos años que se quemaron los montes, y algunos comuneros dudan de que se esté preparado para nuevos fuegos.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Arrancan las obras en el campo de Vilaxoán

Arrancan las obras en el campo de Vilaxoán

Con un coste total de 29.300 euros, se instalarán nuevos aseos en la instalación

El Xuven agotará todos los recursos

El Xuven agotará todos los recursos

La presencia de Saunders en Zamora se complica al rechazar la FEB el aplazamiento

El Arosa sale mal parado ante el Bouzas

El Arosa sale mal parado ante el Bouzas

El 4-0 encajado deja a los vilagarcianos en la parte baja de la tabla con solo 10 puntos

El Arosa ya pone la mira en Carballo

El Arosa ya pone la mira en Carballo

El Céltiga se convierte tras el derbi en el segundo peor realizador de toda la categoría

Karamo Jawara ya es el MVP de la liga

Karamo Jawara ya es el MVP de la liga

El 38 de valoración ante Martorell le sirvieron también para ser el mejor de la jornada

Arousa

Una mujer herida en un choque ocurrido a las ocho de la tarde

Una mujer herida en un choque ocurrido a las ocho de la tarde

Los equipos de emergencias excarcelan a la conductora de un Nissan Micra en el que viajaba su hijo

Un incendio calcina el bajo cubierta de una casa en A Illa

El fuego se declaró durante la madrugada en una vivienda de la calle Ramón Cabanillas

Más de 2.700 usuarios se quedan sin luz en O Grove

Más de 2.700 usuarios se quedan sin luz en O Grove

La estación meteorológica de Corón, en Vilanova, recogió ráfagas de más de 80 kilómetros/hora...

La meta de lograr la independencia económica

Los concellos de O Salnés están inmersos en diversas campañas de sensibilización social en contra...

El alcalde acusa a la Xunta de incumplir su compromiso de acabar con las riadas

El alcalde acusa a la Xunta de incumplir su compromiso de acabar con las riadas

El Concello Vilagarcía reduce la frecuencia de baldeos y riegos en las zonas públicas y mantiene...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine